Agricultores reciclan sus residuos inorgánicos antes de quemarlos

Programa de Corfo junto al Ministerio de Medio Ambiente y Municipalidad de Arica realizó ejercicio práctico junto a parceleros de Alto Azapa, retirando más de 15 toneladas de plásticos y envases (vidrio, plástico y aluminio).

“Estoy trayendo todos los residuos plásticos, y así evito quemarlos, como dicen las buenas prácticas agrícolas, porque son los productos más contaminantes”.
La frase corresponde a Toribio Blanco Llampara, agricultor de Alto Azapa, ubicado en el kilómetro 34, sector donde se realizó una jornada de retiro de residuos inorgánicos en el marco del Programa de Difusión Tecnológica “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” que apoya Corfo.

Separar y reciclar
La actividad permitió que una veintena de agricultores interiorizara la importancia de separar la basura y evitar su quema, logrando el retiro de más de 15 toneladas (35 metros cúbicos) de desperdicios no orgánicos, destacando cintas de riego, mallas antifiados, plásticos de agricultura (para estanques y protección cultivos), humus, botellas de vidrio, plásticas y latas de aluminio.

El agricultor Wilfredo Condori sentenció que esta experiencia será vital para el cuidado de sus cultivos. “Es muy bueno este ejercicio, ya que permitió que la basura no quedara en la parcela, porque muchos la queman. Así que es bueno reciclarla para mandarla donde corresponde con la ayuda de los camiones municipales”.

Claudia Monsalve, directora del proyecto, se mostró conforme con la alta participación en este ejercicio. “Los agricultores de la Comunidad Agrícola de Alto Azapa voluntariamente trajeron sus residuos agrícolas inorgánicos para ser trasladados con el apoyo de la Municipalidad a un punto intermedio y luego ser enviados a su reciclaje final en la Región Metropolitana. Así que estamos felices con la respuesta, porque superamos con creces los 30 metros cúbicos que pensábamos recibir”.

El proyecto cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Municipalidad de Arica y la empresa Rembre, y es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser).