Agricultores de precordillera elaboran productos artesanales a base de hierbas medicinales

Técnicas para elaborar productos artesanales y cosméticos con hierbas medicinales existentes en la comuna, conocieron más de treinta agricultores de precordillera en el taller “Herbología y Cosméticos Natural”, realizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que desarrollan la Municipalidad de Putre, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el taller, Ivonne Sepúlveda Catalán, profesional perteneciente a Herbología Abuela Sequoia, explicó a los asistentes diversas técnicas de secado y guardado de hierbas, recolección, uso medicinal energético y cosméticos de plantas de uso común. Asimismo, las preparaciones y materiales para la elaboración de productos aromaterapia, esencias florales, entre otras.

La alcaldesa, Maricel Gutiérrez, destacó la importancia de la iniciativa “es significativo que los agricultores aprendan métodos para elaborar productos medicinales y cosméticos a base a yerbas ancestrales que comúnmente utilizan y comercializan, ya que de esta forma le dan un valor agregado a su producción y contribuyen a fomentar una agricultura familiar sustentable que les aporta rentabilidad, continuidad y desarrollo”.

Los agricultores en la jornada elaboraron jarabes, cataplasmas, tintura, aceites, ungüentos, sales de baño, almohadas de semillas y mascarillas.