Agricultores de la Araucanía conocieron experiencias agrícolas, ganaderas y tecnológicas en los valles locales

indap_visita_araucaniaConocer las distintas formas en que se aplica la energía solar en la zona; además de realizar un recorrido por los cultivos de flores del Valle de Azapa y los corrales de camélidos en el Valle de Lluta; fueron algunas de las actividades que realizó la directiva del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP de la Región de la Araucanía durante su visita a nuestra Región.

En Arica, los agricultores fueron recibidos por Eduardo Hormazábal Huanca, presidente del Consejo Asesor Regional, CAR de Arica y Parinacota; junto a la jefa de Operaciones de INDAP, Daniella Díaz García, y el director regional, Jorge Torres Caballero.

En su recorrido, los dirigentes fueron acompañados por Sandra Briones Parra, ejecutiva de servicios integrales y Claudio Dinamarca Rojas, jefe de Asistencia Financiera; quienes les explicaron el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos que INDAP entrega a sus usuarios y usuarias en el Valle de Lluta, donde visitaron los predios de los agricultores Juan Solís Ayca y Miguel Mamani.

“En los valles el acceso al agua se realiza a través de estancadas, de acuerdo a las acciones de agua que tienen los agricultores, con lo que se llenan los estanques y se bombea gracias a la energía solar; en cambio, el acceso al recurso hídrico en el sur proviene principalmente de la lluvia y de los accesos fluviales”, explicó Claudio Dinamarca.

Asimismo, el grupo conoció los corrales de ganado camélido y ovino de los hermanos Ángel y Alfredo Álvarez Mamani, con quienes obtuvieron información sobre los procesos de esquila y el uso de lana y carne en el mercado local.

MUJERES A LA CABEZA
Por otra parte, en el Valle de Azapa, los Mapuches se maravillaron con la producción de flores y frutillas, que son regados con sistemas de riego automatizado alimentado por paneles fotovoltaicos. “Las flores brillan por sus colores en medio de los cerros de arena, lo que para nosotros es muy extraño porque estamos acostumbrados a ver sólo cerros verdes”, dijo Arsenia Vergara.

La dirigenta alabó el trabajo que desarrollan las mujeres agricultoras en el norte de Chile liderando los procesos agro productivos, “a diferencia de lo vemos en el sur, donde es el hombre el que toma las decisiones (…) aquí son más independientes y muy buenas para los negocios”, destacó.

Finalmente, la comitiva visitó el Valle de Camarones, donde recorriendo algunos canales de riego intra y extra predial que fueron realizados con posterioridad al terremoto del 1 de abril de 2014.