Agenda corta de educación beneficia a 20 mil alumnos y docentes de escuelas públicas de la Región

educación_escuela_municipal_aricaA más de 20 mil alumnos y docentes de 65 escuelas municipales de Arica y Parinacota, beneficia la agenda corta para el fortalecimiento de la educación pública, anunciada la semana pasada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y que tiene como finalidad que la educación de calidad entre a las salas de clases a partir de este momento.

La iniciativa llega a 18.000 alumnos, 1.700 docentes y 1.000 asistentes de la educación, a través del aumento de recursos, convenios de desempeño, trabajo con los municipios y actividades con las comunidades escolares.

A partir de julio de este año, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal crecerá en un 17%, con un aumento de 20.000 millones de pesos. Con estos recursos, los municipios podrán abordar su situación financiera, invertir en materiales educacionales y llevar a cabo proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en sus escuelas y liceos. Estos fondos crecerán año a año, durante el periodo de Gobierno.

La iniciativa del gobierno potenciará desde ya la integración de la escuela pública con la comunidad y fortalecerá también las capacidades de los colegios, Ministerio de Educación y regiones. Se realizará con un plan multidimensional de inversión y apoyo a la Educación Pública que va a empezar por desarrollar nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y de los entornos en que estos se desarrollan.

El Mineduc actuará en cuatro líneas de acción:
1) Educación de calidad integral e innovación pedagógica.
2) Nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital. 3) Trabajo con los profesores, directivos y asistentes de la educación, para ir mejorando capacidades, competencias y condiciones laborales.
4) Nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes.