Afros quieren ser parte fundamental del desarrollo económico regional

A través de la puesta en marcha del segundo año del Nodo Expresiones Culturales Afrodescendientes de Corfo (Ecafro), por lo que las puertas están abiertas para todos los integrantes de esta etnia de Arica y Parinacota.

afros_aporte“Este programa tenía que seguir en un segundo año, para consolidar que los emprendimientos afrodescendientes sean parte de una oferta turística real en Arica”. Las palabras corresponden a la afro-ariqueña Ázeneth Báez Ríos, integrante de la ONG Lumbanga, quien participó en la ceremonia de lanzamiento del Año 2 del Nodo Expresiones Culturales Afrodescendientes (Ecafro) de Corfo.

El acto, que congregó a cerca de 70 personas, principalmente integrantes de esta etnia, se llevó a cabo en la sala de eventos del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, casa de estudios que se suma como asociado de este proyecto junto a la ONG Lumbanga a través de la ejecución de la consultora Norte Activo y Cordenor.

Se espera que el programa genere acciones de articulación y redes entre las empresas y emprendedores de la etnia afrodescendiente en la región, consolidando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, capacitaciones y visibilización a través de distintas instancias especialmente ligadas al sector turismo.

APORTE AL TURISMO
Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, resaltó que este Nodo fortalecerá el trabajo de los emprendedores afrodescendientes de la región. “Esta es una oportunidad de trabajar con los emprendedores y empresarios afros, quienes quieren seguir creciendo y vinculándose, para eso este Nodo pondrá foco en fortalecer circuitos turísticos, generar oferta y productos turísticos en el área de la gastronomía, artesanía. Esperamos que estos se traduzca en mejor calidad de vida y así incida en que tengamos una región productiva gracias al talento de los afrodescendientes”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, explicó que programas de este tipo apoyan la reactivación de la región. “El Nodo Afro está en su segundo año rescatando una deuda que tiene el país por esta etnia. Esperamos que sea exitoso para el turismo regional, que incluye el Valle de Azapa, la Ruta del Esclavo y otros productos que nos dará el trabajo del Nodo. Para el Gobierno y el Ministerio de Economía es importante que estos programas se visualicen y se hagan realidad”.

Sergio Medina, director General de Extensión y Vinculación de la UTA, sostuvo que el apoyo de la universidad es fortalecer la identidad regional. “Muy contentos de sellar esta alianza estratégica con Corfo a través del Nodo Afro, lo que es una muestra palpable que la universidad vive por la identidad regional y es un aliciente para seguir trabajando con la comunidad afro-chilena apoyándolos en sus emprendimientos”.

En el segundo año se trabajará en materias como desarrollo de planes de negocio, marketing, publicidad; se consolidará los acuerdos tomados con otras instituciones y se buscará visibilizar aún más el aporte de la etnia afrodescendiente al desarrollo de identidad, social y productivo local.

Se informó que las puertas están abiertas para todos los afrodescendientes de la región, por lo que se pueden contactar a través del fono 944242766, al Facebook: Nodo Ecafro 2016 o dirigirse a 21 de Mayo 643, piso 2, oficina 2.