Adultos mayores se informan sobre eliminación del pago de cotización del 5 por ciento de salud

desarrollo_social_eliminacion_5_por_ciento_saludAdultos mayores de la población San José se informaron respecto del proyecto de ley que suprime el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años., en el marco de los “100 Diálogos Sociales en Arica y Parinacota” de la Secretaría Regional Ministerial y sus servicios relacionados.

Ante una masiva convocatoria de la Junta Vecinal N°06, el seremi Julio Verdejo se refirió a la iniciativa presidencial que beneficiará a más de 800 mil personas, cuya diferencia del pago será asumida por el Estado.

Explicó que el proyecto busca asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.
Precisó, también, que esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

La autoridad regional indicó que el proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

Asimismo –dijo- se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

En el contexto del diálogo, el seremi introdujo a la audiencia en el Sistema de Protección Social; su red de programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados: FOSIS, SENAMA, CONADI, SENADIR E INJUV:
Además, se les entregó certificados de la Ficha de Protección Social: asistencia profesional y orientación sociolaboral, a cargo de los equipos técnicos de la Seremi, integrados por trabajadores sociales, psicólogos, entre otros profesionales y asesoría jurídica por parte del Registro Civil e Identificación.

Los “100 Diálogos Sociales en Arica y Parinacota” se realizan dos veces por semana para dar cobertura a un total de 65 Juntas de Vecinos en 35 espacios comunitarios con grupos funcionales que son usuarios de los beneficios y prestaciones del Sistema Intersectorial de Protección Social.