Adultos mayores podrán usar el carné para justificar su traslado a vacunarse durante la cuarentena en Arica

La medida fue abordada este martes en una reunión de coordinación de la mesa regional covid-19, que encabezó el intendente Roberto Erpel.

Durante la fase de cuarentena, que comenzará en Arica a las 5:00 horas del próximo jueves 4 de febrero, los adultos mayores podrán usar su cédula de identidad para justificar su desplazamiento hacia los respectivos centros de vacunación, sin necesidad de sacar un permiso individual de la página web de Comisaría Virtual.

Así lo informó este martes el intendente Roberto Erpel tras encabezar una nueva sesión de la mesa regional covid-19, en la que se establecieron diversas coordinaciones institucionales para enfrentar el plan de inoculación de la vacuna Sinovac que comenzará este miércoles 3.

La medida de desplazamiento con el carné también beneficiará a la persona que acompañe a un adulto mayor a un centro de vacunación, indicó la autoridad.

“Los adultos mayores que están en el grupo a ser vacunado, no van a requerir un permiso de Comisaría Virtual”, sino solo deberán “indicar que están en el rango etario con su cédula de identidad”, dijo el jefe regional.

Destacó que ha existido una estrecha coordinación con las administraciones comunales, porque la salud municipal tendrá un rol fundamental en el proceso de vacunación.

Además, llamó a las personas a informarse sobre los lugares y horarios de vacunación en las páginas web de los municipios y redes sociales de la Seremi de Salud.

“La vacuna es la esperanza que tenemos todos los chilenos y chilenas, sobre todo los ariqueños y parinacotenses. El primer semestre esperamos tener, desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la mayoría de la población vacunada, pero indistintamente tenemos que seguir con las medidas preventivas”, manifestó.

La medida del carné de identidad también fue comentada este martes por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien señaló que las personas podrán asistir a vacunarse con una cédula vencida. “La verdad es que el carné de identidad vencido no es una condición para no vacunar a la persona. Lo que nosotros necesitamos es que la persona que esté yendo a vacunarse, tener un documento, como es el carné de identidad, para identificar que la persona que se encuentra ahí, sea la que nosotros vamos a vacunar”.

Este miércoles 3 de enero comenzará en todo Chile el plan de vacunación, con la inoculación de los adultos mayores de 90 años y personal de residencias sanitarias, entre otros grupos de riesgo.

Toda la comuna en cuarentena
En relación a la nueva fase de cuarentena que comenzará en Arica a las 5:00 horas de este jueves 4 de febrero, el intendente recordó que esta medida, a diferencia de ocasiones anteriores, se extenderá a “toda la comuna” y no solo a las áreas urbanas, vale decir, abarcará valles, rutas, localidades y todo lugar que se encuentre dentro de los límites comunales.

Llamó a la comunidad a no utilizar las horas previas al confinamiento para aglomerarse en supermercados y centros de abastecimiento, pues las personas podrán solicitar hasta dos veces por semana un Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General para realizar las compras de insumos básicos.

El intendente sostuvo que durante la cuarentena “va a haber mucha fiscalización” e invitó “a los ariqueños a hacer el máximo esfuerzo para salir pronto” de la emergencia sanitaria, pues “tenemos que tener una responsabilidad compartida”.

Este martes el Ministerio de Salud informó que la Región de Arica y Parinacota, en las últimas 24 horas, registró 79 casos nuevos de covid-19, 684 casos activos de la enfermedad y una positividad semanal de un 7%.