Adultos mayores de Putre y Chapiquiña “Eligen Vivir Sano” rescatando cocina andina

Putre: Por Ximena Astudillo A.

Con una degustación de platos típicos andinos y saludables del Taller de Rescate de la Cocina Tradicional Indígena, un grupo de 50 adultos mayores de las localidades de Putre y Chapiquiña participaron en el “Lanzamiento Oficial del Programa Elige Vivir Sano”, iniciativa que ejecuta la Municipalidad de Putre con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social.

La muestra realizada en la Feria Jiwasan Markasa que se realiza una vez al mes en plena plaza de Putre, estuvo encabezada por la alcaldesa Maricel Gutiérrez, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Roberto Erpel, por el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Emiliano García, y el concejal Juan Muñoz.

Tras dos meses de jornadas semanales de rescate de diversos platos de la cocina andina tradicional, los adultos mayores de Putre y Chapiquiña ofrecieron una muestra de ese aprendizaje a todos los visitantes de la feria agropecuaria.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por financiar este proyecto, “ya que nos ha permitido reunir a nuestros adultos mayores en torno a los saberes de la cocina andina y apoyar una mujer nutrición. De esta manera estamos contribuyendo a una mejor calidad de vida generando un espacio de encuentro donde pueden compartir experiencias”.

La autoridad dijo que dado el éxito que ha tenido este taller, el municipio espera desarrollar un nuevo proyecto que considerará jornadas diarias de alimentación saludable, ya que hoy sólo se ejecuta dos veces a la semana en Putre y la misma cantidad en Chapiquiña.

En la degustación, los adultos mayores presentaron platos como el pan de maíz, la calatanta, el piri, jugos de tumbo y tuna, papas chuño, carne de alpaca, mermeladas, quesos, sopaipillas, habas guisadas, y sopa de quínoa.

También la muestra consideró una presentación artística de los dos grupos con cantos del folclore local.