Adultos mayores de Arica y Parinacota se adjudican 104 millones del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015 del Senama

desarrollo_social_fondos_senamaEl Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, beneficiará a 77 organizaciones de adultos mayores de la región, a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015, cuyos recursos alcanzan a los 104 millones de pesos.

La información, fue entregada por el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque y por el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri Rozas, en el marco de la reunión del Comité Regional del Adulto Mayor (CRAM), del cual el secretario ministerial es su presidente.

En la oportunidad, el CRAM aprobó la adjudicación de los proyectos y las organizaciones representadas ante el comité, tomaron conocimiento del listado de iniciativas que resultaron seleccionadas en la región.

El seremi Julio Verdejo valoró la participación de las organizaciones de mayores de la región y precisó que 79 millones de pesos del Fondo Autogestionados, fueron destinados para la provincia de Arica y 5 millones para la provincia de Parinacota

En este contexto, las organizaciones de mayores de la región presentaron proyectos innovadores, de microemprendimiento, habilitación de sedes, capacitación, entre otras líneas de postulación.

De acuerdo al reglamento, los proyectos pertenecientes a la tipología 6: “Recreación y Uso del Tiempo Libre” no pueden superar el 50% del monto preasignado por provincia, salvo que el monto total seleccionado para el resto de las tipologías no alcance a cubrir el 50% restante. La selección de proyectos se define por provincia.

El proceso de evaluación se realizó la primera semana de junio a cargo de funcionarios de diferentes servicios públicos. Los proyectos se tasaron considerando la pauta de valoración técnica y la ficha respectiva. El coordinador regional del Senama, en su calidad de presidente de la comisión de evaluación, tuvo la misión de regular el proceso mismo.

Senama notificará a mediado de julio – en sus oficinas- a las organizaciones que hayan adjudicado proyectos en este concurso. Se dejará constancia en la carpeta de proyectos de dicha notificación. Se informará también de las gestiones a realizar para la firma del convenio de ejecución y la firma del pagaré.

Los dineros se transferirán en agosto, aproximadamente, a las cuentas de ahorro de la organización. En el caso de no contar con cuenta de ahorro, se les entregará un vale vista con el monto adjudicado del proyecto.