Aduanas y Carabineros incautan 33 kilos de droga en Cuya

Equipos operativos de ambas instituciones se desplegaron durante el fin de semana largo.

Un total de 33 kilos 360 gramos de droga incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el OS-7 de Carabineros durante un operativo conjunto desarrollado en la zona secundaria de la localidad de Cuya durante el fin de semana.

El operativo se inserta en el contexto de un trabajo colaborativo que busca potenciar las capacidades operativas y atribuciones de ambas instituciones. Fue así como se logró interceptar a dos camioneros de nacionalidad boliviana con marihuana y a un pasajero internacional con cocaína.

El primer caso lo protagonizó el pasajero venezolano de 29 años , quien viajaba en un bus con destino a Santiago y fue detectado por los equipos fiscalizadores con dos paquetes adheridos a su cuerpo y que contenían 2 kilos 85 gramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente y gracias al uso de canes detectores y equipos portátiles de rayos x se hallaron al interior de dos cabinas de camiones bolivianos gran cantidad de marihuana. El primero era guiado por un santacruceño de 31 años de edad, quien llevaba 27 paquetes que en total contenían 15 kilos 535 gramos de marihuana que debía llevar hasta Pozo Almonte. Luego se interceptó el otro camión con 23 paquetes de distintas formas y tamaños que en su interior contenían 13 kilos 655 gramos de marihuana.

Durante el amanecer los equipos hallaron además un bolso de viaje abandonado y que en su interior mantenía 2 paquetes con un total de 2 kilos 85 gramos de pasta base de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, destacó el trabajo colaborativo y la reactivación de las fiscalizaciones conjuntas que permiten un mayor despliegue y cobertura en favor de la seguridad de la comunidad.

El Prefecto de Carabineros, coronel Carlos Maureira Herrera, explicó que en el contexto de los servicios del fin de semana largo se generó un despliegue especial que permitieron la detención de tres ciudadanos extranjeros (1 venezolano y 2 bolivianos) donde se incautó el equivalente a 165.000 dosis de droga, con un avalúo de $495.000.000 de pesos.

“Es un balance muy positivo para nosotros, y queremos destacar esta alianza operativa con Aduanas. Seguiremos trabajando 24/7 en el combate al narcotráfico, es nuestro compromiso para con la comunidad ariqueña y con todos los ciudadanos de nuestro país”, resaltó el oficial jefe.

La totalidad de los detenidos quedaron en prisión preventiva y se decretó 60 días de investigación por parte del Ministerio Público.