Aduanas intensifica trabajo colaborativo en zonas extremas

Decomisos realizados por Aduana Arica.

Importantes y cuantiosos decomisos se registran en Arica, Iquique y Punta Arenas.

En los últimos días funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Arica, Iquique y Punta Arenas, han incautado contrabandos de volúmenes importantes y cifras de evasión millonarias, los operativos se han llevado a cabo tanto en los complejos fronterizos como en zonas secundarias con el apoyo de Carabineros.

El trabajo colaborativo ha sido destacado y responde a los nuevos énfasis en la gestión estratégica del Servicio y a los avances de las investigaciones desarrolladas por las Unidades de Análisis de las Aduanas. En el caso de Punta Arenas se han intervenido una serie de locales comerciales junto a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, así como también con la autoridad marítima de la Armada. Lo mismo sucede en la zona norte del país.

Es así como en Puerto Natales se intervino un camión que transportaba 1.097 baterías sin declarar, a lo que se agrega en Punta Arenas la intervención en 6 locales comerciales que permitió hallar un total de 11.490 remedios y suplementos alimenticios de origen extranjero y sin certificación, para continuar en la capital regional de la zona austral con el ingreso y registro a dos puntos de comercialización de cigarrillos de contrabando donde incautaron 3.954 cajetillas de cigarrillos que pretendían eludir $9.415.847 en impuestos.

En tanto en Arica y gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Análisis y la SIP de Carabineros, que incluso incorporó la utilización de drones de vigilancia, se revisaron dos inmuebles que servían de acopio para mercancías extranjeras. La orden de Entrada y Registro que responde a las facultades aduaneras permitió descubrir un total de 150.090 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en $ 421.652.000. Asimismo, el operativo también dejó al descubierto el almacenamiento irregular de 26.345 fuegos artificiales ingresados ilegalmente al país por pasos no habilitados.

Finalmente, en el complejo fronterizo de Colchane, al interior de Iquique, los fiscalizadores interceptaron un camión que pretendía salir del país sin control. El aforo estableció que transportaba más de US$ 2,5 millones de dólares en artículos electrónicos y que el camión era de Zona Franca y portaba patentes extranjeras que no corresponden al móvil, por lo que se inició una investigación criminal.