Aduana detecta cigarrillos en cargamento de azúcar

Servicio Nacional de Aduanas interceptó en Chungará a camión boliviano con 117 mil cajetillas de contrabando. Vehículo iba en tránsito hasta Colombia.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en coordinación con la Aduana Boliviana, interceptaron un camión con 117 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en el complejo fronterizo de Chungará. El vehículo viajaba en tránsito a Colombia con una carga de azúcar y es el cuarto caso del mismo tipo registrado durante este año.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en base a perfiles de la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica se seleccionó para una revisión especial un camión que iba desde La Paz, Bolivia, en tránsito a Colombia con 360 sacos de azúcar. “Durante la revisión física y documental se establecieron ciertas irregularidades y en coordinación con la Aduana de Bolivia nuestros fiscalizadores abrieron el contenedor y detectaron que sobre la carga de azúcar iba gran cantidad de pacas de cigarrillos de contrabando”, agregó.

Rousseau Amigo señaló que los cigarrillos son de marca coreana Carnival y el conductor no los declaró en su manifiesto de carga y tampoco tenía algún documento que acreditara su origen, por lo cual se le acusó del delito de contrabando y la mercancía quedó incautada. Para el traslado de la carga desde la zona fronteriza a las bodegas de Aduanas se solicitó la escolta del OS9 de Carabineros.