Adiós Maestro Darío

Profesor de historia Darío Carrasco Cerda Q.E.P.D.
Profesor de historia Darío Carrasco Cerda Q.E.P.D.
Profesores hay muchos, pero muy pocos maestros, y maestro es como llamaban sus alumnos a su profesor de historia Dario Julio Carrasco Cerda, Q.E.P.D. quien falleció el día de ayer, a la edad de 75 años, causando gran pesar en la comunidad educacional de Arica y en especial de quienes fueron sus alumnos.

Con cerca de 40 años ejerciendo su noble vocación en el Junior College y el colegio Santa María.

Sus clases eran distintas. No era el clásico profesor que aburría en sus largas y tediosas clases de historia. Nosotros éramos parte de la historia, cuentan sus numerosos alumnos. Un día eramos soldados, al día siguiente indígenas o marino de la Esmeralda.

Qué hombre con tanta habilidad para enseñar y hacernos partícipe de la historia. ¿Quien podría aburrirse con un maestro así?

La abogada Pamela Urquhart nos cuenta: “Mi amor por la historia, a la que semana a semana, dedico largas horas leyendo, nace de esas maravillosas clases…cómo no recordar cuando fui una indígena y me chasconeó entera mientras iba dando vida al relato…o cuando castigada por reírme fuerte, me tocó hacer el morro de Arica en el patio, escenario luego, de la gesta de Asalto y Toma…o verlo abrirse la chaqueta con gran efusividad para emular a Bernardo O´Higgins cuando enfrento al pueblo con gran oratoria, o al heroico Prat gritar: “Al abordaje muchachos”…Qué clases más hermosas, donde la sala se transformaba en campos de batalla o en casonas de gobierno donde se celebraban los más importantes acuerdos y tratados…como no amar la historia, si Usted me hizo sentir que estaba en el suceso mismo…vivirla de la mano de los protagonistas…todos cuantos me conocen, ya han oído hablar de mi Gran Profe Darío.

Gracias por su entrega…por ser un Maestro y no un simple profesor…Gracias, porque dejó la Historia de Chile, grabada en mi memoria y en mi corazón”.

Ingrid Ibarra Oyanedel “siiii que grandes recuerdos del profe Darío… también recuerdo que en una de esas preguntas desprevenidas me preguntó por un volcán y como no supe responder, tuve que hacer el volcán en 3D con humito incluído jajajajaja… o cuando nos sacaba a las mujeres a representar las regiones del país… jajajaja… un gran profesor, un gran educador, y un gran inspirador”.

El periodista Roberto Denegri Silva: “Mas que un profe. Un gran amigo!!!!”

La ingeniero comercial Claudia Andrea Echenique Lay: “Maestro de maestros!!! Inolvidable y entrañable…”.

Los restos del maestro Carrasco, están siendo velados en la parroquia Sagrado Corazón.