Adiós definitivo a las bolsas plásticas a partir de este lunes 3 de agosto

Por Felipe Morales
Prensa USS

Este lunes 3 de agosto arranca la última etapa de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Almacenes y -pequeño comercio entran en la categoría #chaobolsas.

Comenzó como una ambiciosa iniciativa en agosto de 2018, y desde mañana la ley que busca frenar el uso de bolsas plásticas en Chile entra en su etapa final. El primer paso fue limitar la entrega de bolsas a un máximo de dos por compra. Seis meses después casas comerciales y supermercados ya no podían utilizarlas. Mañana es el turno del pequeño comercio.

José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, repasa los alcances de la ley y el impacto que ha tenido desde su puesta en marcha.

* Desde este lunes, los pequeños comercios (almacenes, puestos de feria) no podrán entregar bolsas plásticas debido a la entrada en vigencia total de la ley #ChaoBolsasPlásticas.
* Sólo se excluye aquellas bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, limitando su contacto directo. Por ejemplo el pan, pescados, frutas o verduras.
* Quienes no cumplan con la normativa, se exponen a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada.
* Desde su puesta en marcha, la ley ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas, según cifras del Gobierno.
* Previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
* La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, pero tarda 400 años en degradarse.