Adiós 2017…Bienvenido 2018

Ya han caído casi todas las hojas del calendario y 2017 comienza su retirada y es así como hace 365 días atrás esperamos con ansias la llegada del 2017, hoy en sus postrimerías, se avecina el 2018.

Es el momento de hacer los balances en todo sentido de cómo fue el año que ya se va.

2017 un año cargado de innumerables noticias, hechos importantes. Arica tuvo por primera vez en su historia la oportunidad de elegir a sus senadores. Durante ocho años, mezquinamente se le negó a esta región dicha posibilidad.

Recordamos las amenazas del senador Andrés Zaldívar: “Si insisten en los senadores, retiramos entonces el decreto de Arica región”, y de esta forma la región de Arica y Parinacota, postergó sus legítimas aspiraciones de tener sus representantes en la cámara alta.

La justicia tardó pero llegó. El más fuerte opositor a que Arica tuviera sus senadores, quedó fuera del senado al ser derrotado en la circunscripción a la que postulaba.

Un ariqueño, hijo de ariqueños, nieto de la primera mujer elegida como regidora en Arica, resultó elegido, José Durana, conocido como “El Pilo”. Un hijo de esta tierra, llegaba por sus méritos al senado. Por otro lado, un grande de la política, vilipendiado por ser “afuerino”, llegó también al senado. No se pueden negar los méritos ni el curriculum de José Miguel Insulza, “El Panzer”, quien pese a ser mal tratado por su tienda política, cuando era candidato por la tercera región, lo enviaron a lo que supuestamente sería el “cementerio de los elefantes”, y es aplicable a él la conocida fase de general y cónsul romano Julio César en 47 a. C. cuando se dirigió al senado romano: “Veni, vidi, vici“, “vine, ví y vencí”.

A partir del mes de marzo, Chile empezará otra etapa republicana, al vencer Sebastián Piñera, al candidato de la izquierda Alejandro Guiller. Nuevas autoridades, golpe de timón y en las esperanzas cifradas en que le vaya bien.

Nuestro medio AricaMia, logró su consolidación plena durante el año, no exento de dificultades. Dos querellas criminales por injurias graves con publicidad tuvo que enfrentar por dos publicaciones reveladoras, una de ellas respecto a situaciones irregulares que se mantienen hasta el día de hoy del Restaurante El Humedal y la otra que contó con el aval, al ser presentada como testigo por los querellantes, de la intendenta regional, al denunciar el nepotismo en el gobierno regional . La justicia nos dio la razón y salimos airosos de la situación. Sobreseídos en ambas causas.

Y así han transcurrido los 365 días del año que se va, pletórico de buenos momentos, y de los otros. Arica mirará con optimismo su futuro.

Se aproxima un nuevo año, el que esperamos con esperanzas y buenos deseos, donde los abrazos consolidan el cariño de quienes jubilosos reciben el cambio de año.

Deseamos todos los ariqueños, y en especial a nuestros seguidores un 2018 lleno de buenos momentos, trabajo, salud, bienestar y felicidad.

Feliz 2018.