Acuerdos de Producción Limpia Fomentan el Crecimiento Agrícola de los Valles Regionales

produccion_limpia_tomatesEl primer camión de tomates exportado desde Arica y Parinacota hacia Brasil, la basura acumulada en el Valle de Azapa, así como las principales herramientas de fomento y programas de apoyo a la agricultura –entre ellos los Acuerdo de Producción Limpia (APL)- que entregan los servicios del mundo del agro, fueron los temas más destacados en la segunda sesión de la Mesa de Trabajo Agrícola 2015.

La actividad, que en esta oportunidad fue liderada por Jorge Torres Caballero, director Regional de INDAP; es organizada por la Seremi de Agricultura y congrega a más de una veintena instituciones y personas, entre Minagri, Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), SAG, INIA, CONAF, CNR, Municipalidad de Arica e INDAP; ODEPA y la UTA; además de asociaciones de usuarios de los valles de Lluta, Azapa y Chaca, y agricultores de la zona, destacó la importancia de los APL.

En este sentido, Jorge Vega, secretario del Comité Regional de Producción Limpia, señaló que es muy relevante que los servicios públicos de la región trabajen en forma coordinada y hacia un objetivo común. “Necesitamos que los productores logren implementar prácticas de manejo sustentable, previniendo, mitigando y reduciendo la contaminación generada por la actividad”.

Añadió que en el Acuerdo de Producción Limpia con los productores de tomates y pimientos se definieron metas de mejoras productivas y ambientales en ámbitos como el manejo de productos fitosanitarios, de residuos sólidos, prevención de riesgos y enfermedades profesionales, formación de capacidades, gestión de la energía y uso eficiente del agua.

“Si queremos llegar a nuevos mercado, como por ejemplo el de Brasil, debemos ser más competitivos no sólo en cuanto a precio sino también en cuanto a calidad. Debemos ser innovadores y crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y siendo realmente ‘ecoeficientes’, puntualizó Vega.

Miguel Saavedra, seremi de Agricultura, en tanto explicó que “resulta de suma importancia apoyar a los agricultores en este importante paso, ya que el tema exportación de productos hortícolas no está alejado a nuestra realidad. Por esto se está trabajando en el APL de tomates y pimientos y en del Valle de Lluta”.
Agregó que se busca obtener el mayor número de certificaciones posibles en la región de modo que los productos obtenidos sean producidos bajo normas de calidad e inocuidad, “opción que nos permitirá tener la oportunidad de buscar nuevos mercados para el crecimiento agrícola de los valles regionales”, dijó Saavedra.

TEMAS AGRÍCOLAS
Uno de los temas destacados fue la salida del primer embarque de tomates rumbo a Sao Paulo, Brasil, realizado por la agricultora del Valle de Azapa, Estela Mamani. La empresaria manifestó su intención de realizar, en un futuro próximo, la exportación del producto local a través del Paso de Jama, en la Región de Atacama.

Asimismo, los agricultores realizaron una solicitud formal para que el tema de la basura en Azapa se resuelva a la brevedad, comprometiendo en el tema a la CONAMA, debido a la quema de basura, mangueras y neumáticos, la que calificaron de “indiscriminada y preocupantes”.

Otra de las solicitudes tuvo relación con la pantalla informativa que se instaló en el hall de acceso del Terminal ASOAGRO, donde se publican las fluctuaciones de los productos hortofrutícolas de la región, según la información entregada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa. En estos momentos la pantalla se encuentra inhabilitada, por lo que la Mesa se comprometió a realizar las gestiones necesarias para recuperarla e informar en la próxima sesión de su estado de avance.

Cabe señalar que la mesa de trabajo se conformó como consecuencia de demandas formuladas en diversas reuniones de trabajo sostenido con las organizaciones de productores agropecuarios de la Región Arica y Parinacota y tiene como objetivo dar a conocer las ofertas programáticas y/o instrumentos disponibles para el sector agropecuario.

Asimismo, busca identificar las necesidades, intereses y demandas de los agricultores, en el marco de las políticas Ministeriales, enfocado en la promoción del crecimiento inclusivo y sustentable, adoptando como eje principal el compromiso de reducir la desigualdad en el sector impulsando el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, agregando valor a la actividad agropecuaria.