Acuerdo de Unión Civil difundió Gendarmería en complejo penitenciario de Arica

gendarmeria_acuerdo_vida_civilUna instancia informativa, de diálogo franco y directo, fue lo que se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, entre las internas y el abogado de la dirección regional de Gendarmería de Chile, Rodolfo Fernández, quien les expuso sobre el Acuerdo de Unión Civil, que regula la convivencia de personas de igual o distinto sexo.

La actividad se enmarca dentro del proceso de difusión y promoción de la Ley 20.830 que realiza Gendarmería de Chile, hacia la población penal, para informarles sobre los alcances de esta nueva normativa y de las acciones que se están desarrollando para su correcta implementación.

Durante la jornada informativa, las mujeres se informaron sobre la Ley, el objetivo, los requisitos e hicieron una serie de consultas que fueron respondidas a cabalidad por el abogado.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos expresó que “es importante que la población penal se informe de los avances en materia legislativa como en este caso, en que se difundió el Acuerdo de Unión Civil. Como institución trabajamos bajo el alero de la tolerancia, la transparencia, la no discrirminación y con el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad. El único derecho que pierden las personas al estar en la cárcel, es su libertad”.

Por su parte, el abogado de la dirección regional de Gendarmería de Chile, Rodolfo Fernández afirmó que en la actividad informativa se abordaron diferentes aspectos de la ley, como sus objetivos, requisitos, beneficios y alcances.

La Ley N°20.830 es un avance en materia de inclusión, que permite reconocer y proteger a las familias formadas por convivientes y en ese sentido, las personas que se encuentran privadas de libertad también tienen la posibilidad de suscribir el Acuerdo de Unión Civil y poder acceder a los derechos que considera esta nueva normativa.