Actualizan Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la emisión de su Alerta Meteorológica CNA AA2/2020, indica que desdeel sábado 18 y hasta el próximo día miércoles 22 de enero, se registrarán tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Arica y Parinacota.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Tormentas y precipitaciones
La información entregada por meteorología, se tenían previsto para la madrugada del lunes y primeras horas de la mañana, precipitaciones moderadas y posibles tormentas eléctricas.

Como es habitual en estas fechas, en el interior de la región, esta situación será más fuerte e incluso se pronostica que las tormentas eléctricas podrían extenderse hasta el miércoles.