Activa participación tuvo Carabineros en celebración del Marchaq Mara en el altiplano
Personal de las distintas Unidades, se sumaron al tradicional “Machak Mara” de los pueblos altiplánicos.
Cada vez más integrados a las tradiciones de las comunidades indígenas se encuentra Carabineros en la Región de Arica y Parinacota. En esta oportunidad, con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Aymara (Machaq Mara) personal de La Cuarta Comisaría Chacalluta (F) y de la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas P.A.C.I., participaron activamente en los rituales ancestrales que se desarrollaron en el “Cerro Sombrero” de Arica, “Cerro Sagrado”, de la localidad de Codpa y en el “Pukará” en la Provincia de Parinacota.
El tradicional festejo de año nuevo, contempla la espera de los primeros rayos del sol, en los cerros y montañas, donde la comunidad residente realiza una ceremonia religiosa por un año productivo, en materias agrícolas y ganaderas.
En esta oportunidad, la comunidad indígena esperó la llegada del Año 5.524 según el calendario Aymara, con una vigilia y la ceremonia de la “Pawa” o rogativa a la madre tierra, instancia en la cual, personal de las distintas unidades, participó activamente junto a los pobladores y autoridades de los diferentes sectores.
Al respecto, la Directora Regional de Conadi, Carmen Tupa Huanca expresó su deseo que estas tradiciones ancestrales se repliquen y sean transmitidas a las futuras generaciones. Así mismo, valoró la integración que Carabineros ha demostrado hacia la cultura y cosmovisión aymara, lo cual fortalece los lazos con las comunidades indígenas y promueve el sentido de pertinencia, señaló.