Acróbatas de Arica perfeccionaron su técnica con seminario en el Galpón Jiwasanaka

En una intensa semana, practicantes de disciplinas como el slackline, acroyoga, calistenia y las artes cirsences, compartieron sus conocimientos y perfeccionaron sus habilidades de la mano del profesor Claudio Muñoz, del Circo del Mundo.

Los entrenamientos fueron intensos, y el tiempo acotado. Durante una semana, más de 20 jóvenes provenientes de diferentes disciplinas deportivas se reunieron en el Galpón Jiwasanaka, en el Cerro la Cruz, para participar en el Seminario Acrobático dictado por Claudio Muñoz, del Circo del Mundo.

El seminario, parte de las actividades del programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo por objetivo entregar conocimientos y reforzar técnicas básicas de la acrobacia de piso, las que son base para todas las artes circenses. La iniciativa marca el comienzo de las actividades formativas del Galpón Jiwasanaka para este año, con el objetivo de profesionalizar las artes circenses en la región.

Cerca de 40 personas postularon para el seminario, eligiéndose 20 para asistir al seminario intensivo, donde se trabajaron tipos de calentamiento, ejercicios preparativos y técnicas para piruetas, saltos, y acrobacias. Provenientes de disciplinas como el slackline, acroyoga, gimnasia, malabarismo, calistenia y trapecio, los asistentes fueron guiados por Claudio Muñoz, de Impacto Extremo, profesor acrobacias en escuelas de circo.

“Fue una semana de mucha intensidad. El trabajar con personas que practican varias disciplinas fue desafiante, porque los cuerpos se manifiestan y expresan su disciplina en el movimiento, pero debíamos lograr una base común. Lo interesante es que, al mismo tiempo, las artes circenses se alimentan de tantas disciplinas distintas que aportan y van sumando las formas de moverse de unas a otras. Fue muy enriquecedor ver esa variedad de conocimientos”, expresó.

Durante abril se sumarán nuevas convocatorias para cursos de perfeccionamiento en artes circenses. A esto se suman actividades abiertas a la comunidad, como el Taller de Yoga y Bienestar, que se realiza los lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:30 horas en el Galpón, ubicado en Papudo 221, Cerro La Cruz