AChM y Consejo para la Transparencia firman convenio de cooperación para aplicación de normativas de transparencia en los Municipios

achm_logoCon la entrada en vigencia la Ley del Lobby para los Municipios, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol y la presidenta del Concejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot firman un convenio de cooperación para apoyar a los municipios en la aplicación de la Ley del Lobby y otras normativas que permiten mayores grados de transparencia y probidad.

En el marco de una capacitación en la ciudad de Valdivia, donde participaron más de un centenar de autoridades locales, el presidente de la AChM, Alcalde de Macul Sergio Puyol manifestó que “los municipios tendrán que trabajar arduamente para cumplir la Ley del Lobby. Los Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales (SEC y DOM) tendrán que registrar cada una de sus reuniones fortaleciendo con esto la transparencia en los Municipios”.

Por su parte, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot sostuvo que “el ingreso del mundo municipal a los registros de lobby representa múltiples desafíos, pero está incorporación será una oportunidad para transparentar la gestión comunal, facilitando el acceso a la ciudadanía que cada vez demanda una mayor transparencia y probidad”.

Desde el sábado, Chile cuenta con una nueva ley que viene a regular el lobby y las gestiones de intereses particulares ante autoridades y funcionarios del Gobierno Central, Municipalidades, Congreso Nacional y órganos autónomos, estableciendo como deber registrar y transparentar:

· Reuniones y audiencias: solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública.
· Los viajes: que realicen en el ejercicio de sus funciones.
· Los regalos: que reciban en calidad de autoridad o funcionario.

En el caso del Consejo para la Transparencia, creó y administra la plataforma electrónica Infolobby, un sitio electrónico que contiene actualmente 21.554 registros con detalles de audiencias, viajes, donativos, autoridades, lobbistas y gestores de interés. A la fecha, más de 4 mil sujetos pasivos están rindiendo cuenta de sus actividades y el sistema ha permitido individualizar a 187 lobbistas y más de 2.600 gestores de interés.

En la ciudad de Valdivia, la AChM en conjunto con la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos organizaron un seminario que convocó a más de un centenar de autoridades locales con el objetivo de intensificar la información sobre la normativa que entra en vigencia este 29 de agosto.

Hay que recordar, que la AChM, antes de la puesta en marcha de la Ley del Lobby, ha capacitado a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales en distintas instancias, destacando encuentros regionales, capacitaciones a Asociaciones Regionales y un panel completo dedicado a la transparencia, Probidad y Ley del Lobby en el marco del XII Congreso Nacional de Municipalidades.