Acha mejorará acceso al agua potable al conectarse a red de distribución de la sanitaria local

Más de mil pobladores del sector de Acha, se verán beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas “Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural”, que los conectará a la red de distribución de la empresa sanitaria local, que les permitirá acceder al recurso en calidad, cantidad y continuidad, con una inversión de $2.280 millones.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el que junto al director de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Walton O´ryan, se reunieron con los pobladores de ese sector sur de Arica, a quienes anunciaron el proyecto, las características y los tiempos de ejecución.

“Se trata de una importante iniciativa, esperada por años por los pobladores de Acha, quienes mejorarán su calidad de vida. Este es un compromiso del presidente Sebastián Piñera, el que ha manifestado que todos los chilenos tienen derecho al acceso al agua potable en calidad y cantidad”, dijo Guillermo Beretta.

La autoridad detalló el nuevo sistema de agua potable rural, “tendrá una extensión de casi 12 kilómetros de tuberías, por lo que proyecta la ampliación de la red de distribución y nuevos arranques, que se sumarán a los 247 actuales, alimentando con el vital elemento a los sectores 1 al 4 de ese poblado”.

Sobre los tiempos, el seremi del MOP,  anunció que –durante este mes- se iniciará el proceso de licitación de la iniciativa “Ampliación Sistema de Agua Potable Rural de Acha”, para poder iniciar obras en octubre próximo, las que se extenderán durante 18 meses.

CONTENTOS

Los más contentos con el anuncio eran los pobladores de Acha, quienes anhelaban contar con un mejor servicio, a menores costos que el actual. “Esto es un sueño. Realmente estamos agradecidos con la noticia del seremi Guillermo Beretta, ya que este Gobierno se ha preocupado de que ahora podamos estar conectados directamente con Arica”, manifestó Isidro Díaz, presidente del APR, el que agregó que, “actualmente nosotros tenemos un costo muy alto y compramos el agua en Arica a $900 pesos el metro cúbico, al que aplicando los costos, terminamos pagando a $3.500, lo que es muy oneroso para nosotros. Por lo mismo, al estar conectados directamente con la ciudad nos evitará el pago de los camiones, que trasladan actualmente el suministro”.