Absuelven a limpiador de autos acusado de robo con violencia en Arica

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Luego de 8 meses de prisión preventiva, José Fredes Nilo (47), fue puesto en libertad luego de que el Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia absolutoria por el delito de robo con violencia, el cual se pudo desestimar a partir de la declaración contradictoria de la víctima de iniciales C.G.L.C., quién lo acusó de robarle un anillo por lo que arriesgaba una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa del acusado, Gabriel Apaza, en su exposición señaló que “no existió delito, ya que había un trasfondo respecto de lo ocurrido; que tanto la víctima como el acusado se conocían, y donde existió una enemistad entre ellos, ya que el acusado fue sindicado antes como autor del delito de homicidio del que también fue absuelto por la muerte de Carolina Caqueo, pareja de la presunta víctima en esta causa”.

Además aclaró que el día de los hechos, el absuelto y la víctima se encontraron y fue ahí donde ésta última “le gritó asesino por la muerte de su pareja, ya que él vivía en un ruco –en el río San José- al lado del lugar donde había fallecido Caqueo. Fue por ese motivo que la víctima lo encaró, bajo los efecto de las drogas, le tiró piedras acusándolo y amenazándolo a denunciarlo ante carabineros”.

A partir de esto, Fredes fue detenido por robo con violencia al ser acusado de sustraer un anillo de acero de la víctima. “Ahora, en esta causa, la pareja de la fallecida lo acuso infundadamente y lo amenazó como culpable de ese hecho, por lo que se demostró a través de su contradictoria declaración que estaba mintiendo, y a través de esto pudimos demostrar dos veces la inocencia de nuestro representado”, expresó el defensor penal público, Gabriel Apaza.

APOYO SOCIAL
En tanto, la estrategia que se desarrollo por parte de la Defensoría para lograr esta absolución, tuvo un trabajo multidiciplinario por parte de abogados defensores, peritos y un asistente social, el que hasta tuvo que buscar a un testigos fundamental para la causa, en la ladera del Río San José para lograr la absolución.

“Acudí en tres ocasiones a buscar al testigo que vivía en el río San José de Arica, hasta que la cuarta vez pude dar con su paradero y conversar con él, cosa que no fue nada sencillo, pues no quería asistir al tribunal y testificar pero finalmente logramos que entendiera que a partir de su ayuda podíamos sacar a una persona inocente de la cárcel y así se logre”, expresó Guillermo Neira, Encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa, UAGD.

En tanto, el profesional de apoyo de la Defensoría reconoce que gran parte de los imputados desconoce el sistema penal y que es necesario humanizarlo a fin de que pueda ser más digerible la carga sobre sus hombros, y así ejercer una conexión entre el defensor y su imputado.