Abogan por vacunación de compatriotas en países limítrofes

Esgrimiendo razones humanitarias, la Sala del Senado entregó su respaldo unánime, en la última sesión ordinaria, al proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo instruir a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud con el fin de coordinar un proceso de vacunación dirigido a los chilenos residentes en países limítrofes.

El texto explica que “dentro de las medidas adoptadas para aislar a nuestro país de la aparición de nuevas variantes de la pandemia, se encuentra el cierre de fronteras. Esta medida que ha demostrado su efectividad pero que conlleva efectos colaterales como es la imposibilidad de regresar al país de miles de compatriotas que residen permanentemente en países limítrofes o de la región”.

En el texto, los legisladores solicitan que las citadas carteras elaboren un protocolo sanitario que debería ser implementado por los consulados respectivos. Describen que “en la ciudad de Tacna en Perú, los chilenos residentes se han organizado y empadronado a más de 600 compatriotas que están dispuestos a concurrir hasta el paso fronterizo de Chacalluta, el cual cuenta con las condiciones necesarias para realizar el proceso de vacunación y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Arica”.

La propuesta elaborada por los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza fue apoyada por sus pares Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, y Ena Von Baer, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

El senador José Miguel Durana afirmó que el 80% de la población chilena susceptible de ser vacunada completó su esquema de vacunación contra el coronavirus, en un país con casi 19 millones de habitantes, lo cual da cuenta del exitoso proceso, por lo mismo, mencionó que ya había solicitado anteriormente, por oficio, al ministro de Salud, Enrique Paris, que se inmunice a los chilenos residentes en la vecina ciudad de Tacna que limita con Arica a tan sólo 55 km.

“Varios compatriotas me han solicitado realizar esta gestión, durante estos últimos meses, dado que están atemorizados por la lentitud con que se está realizando el proceso de vacunación en la ciudad vecina, por lo mismo, elevé la petición al secretario de Estado y hoy mediante este proyecto que cuenta con un respaldo transversal, esperamos se haga realidad”, puntualizó el legislador gremialista.

Finalmente, el senador Durana mencionó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota tiene los recursos humanos y físicos para llevar adelante este proceso de inoculación que podría ejecutarse en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, situado a 19.8 km de la ciudad, por lo mismo, esperan una respuesta positiva por parte del gobierno, pensando en la necesidad de los compatriotas.