A través de documental conocen la historia de la creación de comparsas de lakita

Más de 40 habitantes de San Miguel de Azapa se reunieron para ver “Lakitas de Arica”.

La presentación del documental Lakitas de Arica en San Miguel de Azapa convocó a más de 40 habitantes de esta comunidad.

Desde las siete de la tarde empezaron a llegar de manera paulatina habitantes de San Miguel de Azapa a tomar sus asientos para ver cine el aire libre algo inusual en esta localidad a 16 kilómetros de Arica, así lo comentó Nayeli Canaviri “muchos no transmiten estas películas acá, solo en Arica”.

Canaviri, junto a su mamá estaba en los primeros asientos, instalados desde temprano en la Cancha de San Miguel de Azapa, para presentar el documental local “Lakitas de Arica”, película que según su director Diego Véliz, “muestra una pincelada de una parte de la historia de las comparsas de lakitas”.

Uno de los datos que arroja este documental es cómo las primeras lakitas en la ciudad empezaron a crearse en la década de los 70 durante el proceso de migración los habitantes del pueblo de la precordillera y cordillera de la región hacia la ciudad, señaló Véliz, al tiempo que acotó como después parte de estos grupos musicales durante la Dictadura se convierten figuras notorias en las peñas clandestinas de ese tiempo, señaló Véliz.

Al respecto, entre los más de 40 espectadores que acudieron, Yoni Olis, tras ver la presentación comentó que “mucha gente le gusta las lakitas pero ahora ver cómo fue su fundación y cómo sobreviven estos grupos en el paso de tiempo”, opinó del documental.

Y por su parte, Carlos Vilca, otro espectador y quien forma parte de una familia ligada a los lakitas y las bandas de bronce, que luego de ver la película “tenía información de cómo llegaron pero no tan detallada” opinó.

Próximas paradas
Esta actividad, forma parte del ciclo itinerante de AricaDoc, el cual tendrá dos paradas esta semana: la primera el jueves 04 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Centenario de la UTA Saucache, en la que se realizará un cineforo en torno al documental Pastora.

Y la segunda estación será el sábado 06 de mayo en la sede de la junta de vecinos de las Maitas del Valle de Azapa, dónde se proyectará la película “Hija de la Laguna”. Para tener mayor información de las actividades de este programa de difusión de cine documental, puede unirse a su página en facebook: AricaDoc.