A toda marcha MOP ejecuta presupuesto histórico para obras de infraestructura pública

Incluye proyectos del Plan de Recuperación Económica que están generando importante mano de obra.

Un 45 % de avance presentan los proyectos del plan de inversiones MOP para este 2021 que tiene un monto de $147millones, que corresponde a la asignación de recursos más alta por décadas en la región, y que la posiciona entre los más altos presupuestos del norte de Chile.

A la fecha –dijo el seremi del MOP Guillermo Beretta- se han invertido alrededor de $65 mil millones en obras de conectividad vial y aérea, borde costero, recursos hídricos, agua potable rural y edificación pública, que están generando importante mano de obra, a través de los proyectos del Plan de Recuperación Económica Paso a Paso.

“Este año hemos logrado gestionar el presupuesto más alto en la historia de la región, el que está en plena ejecución con obras de gran impacto que están aportando al crecimiento y de desarrollo de la región”, manifestó el seremi Guillermo Beretta, el que subrayó también que, “estas inversiones tienen una gran importancia hoy ya que estamos ayudando de esta forma a quienes perdieron sus fuentes laborales producto de la pandemia que está afectando al país”.

Para detallar la inversión de los últimos años, el seremi explicó que “durante el 2018 la Ley de Presupuesto destinó $72 mil millones; para el 2019 la cifra fue de 69.026 millones, y para el año siguiente del 2020 alcanzó los $105 mil millones”. Ante esto la autoridad subrayó que, “hemos incrementado los recursos este 2021 en más de $40 mil millones, respecto del año anterior 2020, con el objetivo de generar proyectos que contribuyan a la creación de más empleos e ir en ayuda de la gente que perdió su trabajo durante el desarrollo de esta pandemia que afecta a todo el país”.

Uno de los principales ejes del Ministerio de Obras Publicas es la conectividad vial, en la que ejecutará un monto total aproximado de $ 101.914 millones, destacando el inicio de las obras la construcción del acceso a ruta A-27 (en ejecución), y de los paso nivel en las rotondas Adolfo Arenas y Manuel Castillo (que partirán este año), y las obras en la ruta internacional Arica – Tambo Quemado.

Para borde costero, en septiembre se licitará la ejecución de obras del proyecto “Mejoramiento Borde Costero Playa Las Machas”. En torno al eje edificación pública y patrimonio, el ministerio aportará con $ 4.629 millones, para el inicio del proyecto “Construcción Museo Antropológico San Miguel de Azapa”, que parte en octubre próximo.

Destacar para el eje de recursos hídricos, la inversión aproximada del período será de $10.249 millones, destacando las “Conservaciones de Obras de Riego Fiscales y de Riberas. A esto sumar la construcción del sistema de agua potable de Camarones y de Chucuyo, y la ampliación del APR de Acha, próximo a ser inaugurado”.

“A esto debemos agregar lo que se está haciendo con las obras de ampliación del Aeropuerto de Chacalluta, que ya tiene un 20% de avance, junto a las obras de conservación mayor de la pista de aterrizaje, donde se están invirtiendo una cantidad importante de recursos desde el Ministerio de Obras Públicas”, puntualizó el seremi.