A partir de hoy comienza encuestaje de la Casen 2015 en la región de Arica y Parinacota

La encuesta Casen será levantada entre el 2 de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

desarrollo_social_casen_2015El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque informó que a partir del próximo lunes 2 de noviembre se inicia en la región y el país, el proceso de levantamiento de la encuesta Casen 2015. Proceso que estará a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Casen como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

El secretario regional explicó que en la región serán encuestadas 1.017 viviendas, de las cuales 115 corresponden a la comuna de Putre y 42 a la comuna de Camarones. El levantamiento de los datos lo realizarán 20 encuestadores, quienes fueron capacitados por la Universidad de Chile, con la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

Esto permitirá analizar la situación socioeconómica de los hogares a nivel regional y comunal, mediante un diseño muestral que contribuirá a mejorar el diagnóstico, diseño y aplicación de políticas sociales en materia de derechos y de bienestar.

Recordó que en abril de 2015, se constituyeron el Panel de Expertos Casen 2015, cuyo objetivo es acompañar y asesorar al Ministerio en el proceso de esta encuesta Casen y el Comité de Expertos sobre Entorno y Redes, con la finalidad de acompañar y asesorar al Ministerio en el proceso de evaluación de la incorporación de Entorno y Redes en la medida de pobreza multidimensional aplicada en Chile.

Entre las principales innovaciones de la encuesta, cabe destacar la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados, la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”, entre otros cambios.

Respecto del plan operativo, el seremi explicó que los encuestadores(as) portarán una credencial con código QR que permitirá fácilmente comprobar su identidad, la que también puede verificarse en la sección de registro de encuestadores de la página web www.encuestacasen.cl. Finalmente, Julio Verdejo hizo un llamado para que las familias cuyas viviendas han sido elegidas para ser encuestadas “abran su puerta a Casen pues su realidad representa la situación en que viven muchos hogares y personas de su comuna y región”.

La Encuesta Casen se realiza desde 1987 cada dos o tres años, y a la fecha se han realizado 12 versiones. El compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años.

Para mayor información visite: www.ministeriodesarrollosocial.cl, www.encuestacasen.cl