A más de 1000 internos se les realizó de manera preventiva examen PCR en el complejo penitenciario de Arica

La actividad fue producto del trabajo coordinado entre Gendarmería de Chile y las Seremis de Salud y Justicia y DD.HH.

Como una medida preventiva, más de 1000 toma de PCR realizó el equipo de la Seremi de Salud, en el Complejo Penitenciario de Arica, siendo atendida la población penal de los diferentes módulos.

La actividad se inserta dentro de la coordinación que existe entre Gendarmería de Chile, Región de Arica y Parinacota y las Seremis de Salud y Justicia y DD.HH. permitiendo que, en esta oportunidad la toma de muestra PCR se realizara para los internos, que tuvieron visitas entre el 18 y el 27 de enero del presente año.

La actividad como medida preventiva, es parte de la Búsqueda Activa Comunitaria que está desarrollando la Seremi de Salud en la región y que se suma a las diversas acciones que se han implementado, para evitar el contagio del COVID-19 al interior de la unidad penal y con ello, proteger la salud de los internos, de sus familiares y del personal.

En esta oportunidad fueron un total de 1049 tomas de PCR para COVID-19 realizadas y en los próximos días se continuará con el resto de la población penal, tanto del Complejo Penitenciario de Arica, como del Centro Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo semi abierto. Es el segundo operativo masivo de toma PCR que se desarrolló de estas características y que se suma al realizado en meses anteriores.

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto destacó el apoyo permanente que se ha tenido de parte de la Seremi de Salud. “Este operativo refleja el interés público que tenemos respecto de las personas que están recluidas y que hoy están siendo objeto de la toma de PCR a fin de evitar la propagación eventual de algún contagio”.

El oficial agregó que esta actividad se inserta en un trabajo permanente y coordinado entre Gendarmería y la Seremi de Salud, “de hecho hemos realizado más de un operativo y eso es destacable y de mucho agradecimiento de parte del personal de Gendarmería hacia el personal de Salud liderado por la Seremi”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Arica y Parinacota, Beatriz Chávez Vicentelo expresó que “siempre hemos recibido la colaboración del director de Gendarmería y de todos los funcionarios, para hacer el ingreso y tomar las muestras de manera preventiva. No hemos tenido brote en este recinto penitenciario, debido a las medidas sanitarias que se han fortalecido intensamente en este lugar y además el trabajo colaborativo que siempre nos va a llevar a un mejor control”.

La Seremi de Salud agregó que “estamos siempre muy agradecidos que nos abran las puertas de Gendarmería para hacer estos testeos. Hoy esperamos hacer más de 1000 testeos y tenemos a todo el personal de tomas de muestra acá. Tuvieron visitas e inmediatamente Gendarmería activó para que viniéramos a realizar este protocolo y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González indicó “Seguimos trabajando bajo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (T.T.A.), del Ministerio de Salud, como medidas preventivas frente al COVID-19. Es por lo anterior, que coordinamos y gestionamos junto a la Seremi de Salud y Gendarmería que se realicen exámenes masivos de PCR para internos e internas de las Unidades Penales de región. Son medidas que dicen relación con una preocupación constante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ministro Larraín por cuidar y prevenir la salud de todas las personas, también de las personas privadas de libertad y de los y las funcionarias de los distintos recintos penales y unidades especiales de Gendarmería”.

Sobre la toma muestra del PCR las personas privadas de libertad valoraron y agradecieron esta iniciativa. El interno de iniciales B.M.R del módulo E-5 dijo que “estoy contento porque de esa forma estamos siendo evaluados y diagnosticados en unos días y sabiendo que el virus no ha llegado a nuestra cárcel. Hasta el momento hemos sido la única cárcel que han habido poquitos casos. Dentro de todo podemos decir que estamos contentos, porque los que están encargados de cuidarnos (los gendarmes) han hecho muy bien su labor. De todos lados, nosotros recibimos el consejo que es de mantener la distancia, andar con nuestra mascarilla, lavarse nuestras manos y mantener el cuidado, que no vaya a ser que nos contagiemos porque después nos vamos a arrepentir”.

Asimismo, el interno de iniciales M.P acotó que “es extraordinario, es una forma que nos cuidan realmente y nos sentimos protegidos con esto y se nota que Gendarmería está pendiente de nosotros. Es el segundo operativo y es muy bueno y me parece que en esa consecución hay una seguridad para nosotros”.