A ley porcentajes mínimos de música chilena en radios

musica_chilenaCon 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto que fija porcentajes mínimos de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión.

Ello significa que la norma quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que previamente los diputados respaldaron dicho informe.

Cabe consignar que la citada instancia alcanzó acuerdo en la principal diferencia que había surgido, entre ambas cámaras, durante la tramitación: la idea matriz de la norma, es decir, establecer o no una cuota mínima para la emisión de música chilena.

De esta forma, el informe recomendó fijar un piso diario de un 20% de música nacional en las radios, el que favorecerá a todos los creadores nacionales de todos los géneros. Este porcentaje se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

PROYECTO
La propuesta también establece que:
Dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.

Exige destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial; o a composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

Sanciona con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400) a la radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia.

Instaura el 4 de octubre de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.