A Ley: Diputado Baltolu valora aprobación de proyecto que evita el corte de suministros básicos

Diputado Nino Baltolu Rasera

“En estos tiempos tan difíciles para miles de familias, es necesario que generemos instancias y acciones que permitan aliviar su carga financiera”, dijo el legislador ariqueño.

El diputado por Arica Nino Baltolu valoró la aprobación y despacho a ley del proyecto que dispone medidas excepcionales en favor de los usuarios de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, aseverando que se trata de “una medida necesaria para los chilenos y chilenas que peor lo están pasando a causa de la crisis sanitaria”.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa evita el corte de suministros básicos por mora, extendiendo desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios no corten el suministro por no pago.

“Además se aumenta de 36 a 48 el número de cuotas para prorratear el pago de la deuda, lo que dará a las familias una mayor facilidad de ponerse al día una vez que superemos la crisis sanitaria”, agregó.

Para acceder al beneficio, los usuarios deben encontrarse dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares; tener la calidad de adulto mayor; estar percibiendo el Seguro de Desempleo; estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o pacto de reducción temporal de jornada; o ser trabajador independiente o informal y estar sufriendo una disminución de los ingresos.

“En estos tiempos tan difíciles para miles de familias, es necesario que generemos instancias y acciones que permitan aliviar su carga financiera. En ese sentido, esta medida se complementará con otras que estamos impulsando con el fin de ayudar a las familias del país a sobrellevar esta crisis que tan duro nos ha golpeado”, finalizó Nino Baltolu.