A las 9.00 horas de hoy jueves se inicia restricción para vehículos con placa patente terminadas en par

La medida tomada luego de una reunión con autoridades del mundo civil y militar de nuestra Región, la cual fue convocada por el Intendente Roberto Erpel y coordinada por la Seremi de Transporte se sustenta en la necesidad de detener el alto índice de contagios por Covid – 19 en nuestra ciudad.

Como resultado de esa convocatoria emanó la resolución exenta que señala expresamente:
PROHÍBASE, la circulación de todo vehículo motorizado de dos o más ruedas en la zona del radio urbano de la ciudad de Arica entre las 09:00 Hrs. y 19:00 Hrs., de lunes a viernes y entre las 00:00 Hrs. a 23:59 Hrs. de sábado a domingo, como sigue:

Y así en lo sucesivo. Siendo un día para la totalidad de los dígitos pares y al día siguiente la totalidad de los dígitos impares, hasta que la autoridad determine lo contrario.

Quedarán exceptuados de esta prohibición los vehículos de emergencia, vehículos fiscales, camiones para abastecer supermercados, camiones de valores, camiones de faenas logísticas y los vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles, vehículos interurbano y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública, además del personal de salud, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, personal autorizado que se encuentre apoyando a la contención a la Pandemia, autoridades instituciones públicas (SEREMIS y Directores de SSPP), conforme a lo señalado por las distintas autoridades asistentes en la reunión virtual.

Respecto a quienes serán los encargados de fiscalizar esta nueva medida, la resolución indica que será Carabineros de Chile e inspectores municipales y ésta entrará en vigencia a partir del jueves 30 de julio de 2020 a las 09:00 hrs., y se encontrará vigente en todo el período de cuarentena decretado por el Ministerio de Salud y sólo para el caso en que se decreten o se disponga otra medida.

Ante lo expuesto, el Intendente Roberto Erpel Seguel, manifestó que frenar el avance del coronavirus requiere de responsabilidad y compromiso que aún no ve en muchos ariqueños. “Por lo mismo, este Intendente junto al jefe de la Defensa Nacional en la región, seremis de Salud y Transporte y todos los actores que día a día estamos trabajando para contener este virus hemos tomado la decisión de activar esta medida que es muy restrictiva, y que no tiene otro objetivo que bajar el desplazamiento de las personas para disminuir los casos activos en Arica. Eso, hoy es una prioridad. ¡ No podemos esperar que algunos porfiados entienda el mensaje de autocuidado!

Por su parte, Al respecto Alfredo Araya, Seremi de Transportes se refirió a esta medida. “ La verdad es que nos hubiera gustado no tener que implementarla, pero gran parte de la ciudadanía no toma conciencia de lo mortal de este virus, por eso todos los presentes en la reunión acordamos que teníamos que implementarla, eso sin perjuicio que podrían venir otras en el futuro de bajar la tasa de contagiados”.

A la reunión convocada el Seremi de Transportes asistieron el Alcalde Gerardo Espíndola, además de las más altas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones, Oficina Nacional de Emergencia, Bomberos de Arica, Ejército de Chile, además de representantes del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU.