A fin de mes comenzarán trabajos de la ciclovía de Santa María

ciclovia_santa_mariaEl tramo de alto estándar que unirá Amador Neghme con Diego Portales se emplazará por la calzada (ciclobanda) dando cumplimiento a una de las medidas presidenciales anunciadas para la región.

Los primeros 4,04 kilómetros de ciclovias de alto estándar, que forman parte de un Plan Maestro de red integral de estas vías para la ciudad de Arica, comenzará a materializarse a fines del mes de noviembre.

Este primer tramo unirá el sector norte con el centro de la ciudad a través de la Panamericana Norte y Avenida Santa Maria, desde Amador Negheme hasta Diego Portales con un monto de inversión por sobre los 2 mil 237 millones de pesos.

La iniciativa contempla el diseño arquitectónico y urbano de la ciclovia, pavimentación, señalética, demarcación, iluminación, proyecto de aguas servidas, además de las medidas de implementación de alto estándar como contador de bicicletas, bici-estacionamientos y segregadores.

El objetivo principal es mejorar los estándares de la infraestructura de movilidad urbana existente, además de permitir la conexión del sector norte, que tiene un alto índice de crecimiento y flujo de ciclistas que se mueven a sus lugares de trabajos hacia la periferia céntrica de la ciudad.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 360 días a contar de la fecha de entrega de terreno, obras que estarán a cargo de la empresa constructora Ingeniería Maquinaria y Construcción LTDA.

El proyecto se enmarca en los principios de la política nacional de Desarrollo de Urbano. Las nuevas vías de transporte no motorizado deben emplazarse en la calzada (ciclobandas) y no en la acera y que no se excluye de ninguna categoría vial, admitiéndose en las vías expresas y troncales, con la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.

Próximas etapas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabaja en las siguientes etapas correspondientes al eje Amador Neghme, Reanato Rocca. Corresponde a la materialización de la ciclovía en Avenida Renato Rocca desde Santa Maria hasta Azolas y el eje Amador Neghme desde Santiago Arata hasta Linderos, a través de la calzada existente, eje que entregará una red de 1,6 kilómetros a ejecutar.

Se suma a ella el eje Linderos desde Villarrica hasta Juan de Dios Flores, implementado 2,4 kilómetros nueva red de alto estándar.