A falta de cerro, Machaq Mara en vivo

Por Ada Angélica Rivas

El inicio de un nuevo ciclo, el Machaq Mara, año nuevo en el mundo andino, exactamente el 5.528, fue celebrado en forma virtual, en el marco del Programa Jutiri Thaki, de la Escuela Darío Salas Díaz.

En el set, desde donde se efectúa esta trasmisión en vivo, los conductores y profesores de educación física y salud, Oscar Villalobos y Yocelyn Ramos, prepararon una mesa de comidas típicas y varios puntos con elementos que fueron siendo descritos por uno de sus invitados, Gino Santander, educador tradicional de la lengua aymara, que junto a la periodista de temas interculturales, Ada Rivas, participaron en esta celebración simbólica tradicional.

Cada año esta actividad es celebrada en la escuela, mientras que muchos asisten a los cerros de la ciudad de Arica, especialmente al cerro Sagrado, razón por la que los alumnos de esta comunidad, más del 90 por ciento de procedencia aymara, esperaban que este día no pasara inadvertido.

El programa, traducido como “camino al futuro”, ha marcado un hito en la escuela en tiempos de pandemia, y su set está decorado con elementos simbólicos que nos conectan con la madre tierra.

El martes y jueves tratan temas relacionados con la escuela y diferentes procesos de aprendizaje, pero también realizan programas especiales para los alumnos del valle de Azapa, Alto Ramírez y las Llosllas, que esperan sus saludos si están de cumpleaños y están atentos para participar en los diversos concursos, cuyos premios son entregados a domicilio una vez por semana.

Programa especial
La mesa con alimentos típicos como sopaipillas, quinoa, papas chuño, maíz tostado y jugo de guayaba, fue el marco de la celebración de la llegada del tata inti, el padre sol. “Estamos en vísperas de la llegada del invierno, las culturas ancestrales hablan que el sol se está alejando y hay que traerlo de vuelta, hay que amarrarlo”, indica el profesor invitado, Gino Santander, agregando que “ahora la pachamama va a recibir toda la energía del tata inti, para dar inicio a la siembra”.

El profesor luego explicó a los estudiantes y seguidores del programa el significado de la whipala y sus colores; la pawa y sus elementos; y el Machaq Mara, invitando a los niños y niñas a “levantar las manitos en dirección al sol, apenas aparezcan los primeros rayos, para tener un buen año, se termine la pandemia y todo empiece a tomar vida”.