A estadio lleno se dio el vamos al grupo B de la Copa Americana de Pueblos Indígenas integrado por Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

futbol_copa_indigenaColores y ritmos andinos fueron los protagonistas de la ceremonia de inauguración de la sede Arica de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Esta tarde el Estadio Canadela, el público que repletó el recinto deportivo, disfrutó de una puesta en escena que no sólo incluyó a las selecciones de Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, sino que sumó tradicionales bailes interpretados por la Comunidad de Guallatire y marionetas gigantes de una pastorcita, un ekeko y una llama, íconos de la cultura aymara de la región anfitriona.

El Intendente de la región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, quien encabezó la ceremonia en representación del Gobierno junto a la Seremi del Deporte, Amanda Sotomayor, de Desarrollo Social Julio Verdejo, al Director Regional del IND, Roberto Carrión y a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Zorzano y a la que asistió además el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, recalcó el honor que es para esta ciudad esta fiesta deportiva que integra los pueblos originarios de América.
“Arica, por su naturaleza geográfica, es un punto de encuentro de la América indígena, y hoy tenemos el orgullo de –en ese contexto- recibir a nuestros pueblos hermanos en esta tremenda iniciativa del Gobierno, donde se reúne en torno al deporte el orgullo de nuestros pueblos originarios. Les damos la bienvenida a nuestra región y deseo el mayor de los éxitos a los equipos competidores”, señaló Rodríguez.

La Copa Americana de Pueblos Indígenas contempla 3 fechas en la ciudad de Arica, cada una con 2 partidos programados a partir de las 19 horas de ayer, el domingo 19 y el martes 21.

Colombia 2 Argentina 1
copa_indigena_argentina_colombiaColombia se sintió en casa. La colonia residente en Arica proveniente de este país, vistió de amarillo, azul y rojo gran parte del Estadio Canadela. Energía que afectó positivamente a la selección cafetera que enfrentó en el primer partido de la Copa Americana de Pueblos Indígenas a Argentina, a quienes vencieron por 2 goles a 1.

Daniel Bolivar abrió el marcador en el minuto 21 reflejando el claro dominio Colombiano que ejercía hasta ese momento. El segundo gol de esta oncena, llegó a los 9 minutos del segundo tiempo gracias al acierto de Romario Zárate.

En tanto el descuento argentino fue obra de Fabián Gómez a los 28 minutos del complemento, bajo el argumento del penal.

Al final del partido, Maximiliano Fernández de la oncena trasandina fue expulsado del campo de juego.

“Mi equipo fue más contundente. Nos preparamos bien durante las dos semanas previas. Sabíamos que el equipo de Argentina era difícil que iba entrar con todo. Tratamos de mantener la tenencia de la pelota y afortunadamente convertimos el primer gol en los 20 minutos iníciales lo que nos dio una gran tranquilidad. Este triunfo es muy importante para nosotros”, señaló John Díaz, técnico se la selección indígena ganadora.

En la segunda fecha del grupo B, programada para el 19 de julio en Arica, del Grupo B que se juega en Arica, Colombia enfrentará a Bolivia a partir de las 21 horas. En tanto, en el encuentro previo (7 de la tarde), Argentina hará lo propio frente a Ecuador.

Seleccionado argentino
Seleccionado argentino
Selección de Colombia
Selección de Colombia