99,7% de las personas asegura que las mascotas son parte de su familia y contribuyen a su felicidad

Más de 140 mil respuestas tuvo la primera Encuesta Nacional de Mascotas que mostró, entre otros datos, que las personas eligen salir de vacaciones en compañía de sus mascotas.

En promedio, las personas prefieren adoptar a sus mascotas en lugar de comprarlos y cada vez son más las familias que incluyen a su gato o perro en los viajes de vacaciones. Estos son algunos de los resultados que entregó la primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

“Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas. No obstante, esta misma encuesta nos alerta, que, si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable, persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos. En este marco, hacemos un llamado para reforzar la responsabilidad y considerar todos los aspectos necesarios para que nuestra mascota vivan sanas y felices, esta es una forma con la que también podemos retribuir todo el amor que ellos nos entregan”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Un total de 147.906 respuestas fueron recibidas y analizadas por Subdere y la UC y arrojaron datos relevantes como: que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%); un 44,1% de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en un 73,6% en responsables de gatos.

Asimismo, se mostró que el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a tutores de gatos.

Respecto a la importancia de las mascotas para los encuestados. El 99,7% de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5% de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52% incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

Al respecto, la encargada nacional del programa Mascota Protegida de Subdere, Carolina Guerrero, aseguró que “estos resultados serán una herramienta importante a la hora de crear iniciativas o campañas que vayan en apoyo a las personas y sus mascotas. Ya sabemos un dato importante, que es que los consideran como uno más de la familia, lo que confirma que hoy en día las familias son ‘multiespecie’. No obstante, también nos confirma que hay que reforzar factores de esterilización, paseos, supervisión entre otras, lo que como programa, sin duda, consideraremos para apoyar a la comunidad y su tenencia responsable”.

Iniciativas que ya promueven algunos municipios como Providencia, que ha impulsado distintas acciones de bienestar animal, como caniles públicos en distintas plazas de la comuna o iniciativas de promoción del cuidado de las mascotas, como la Ruta Pet Lovers, además de programas de salud ambiental, con operativos semanales de atención de mascotas, apoyo a la esterilización e inscripción e identificación de perros y gatos.

Al respecto la alcaldesa Evelyn Matthei destacó que “para muchas personas, las mascotas son parte de nuestras familias, y como tales, tenemos que desarrollar y promover una tenencia responsable, que es algo en lo que hemos trabajado intensamente en Providencia. Tenemos una ordenanza que resguarda el cuidado de los animales y establece ciertas obligaciones para sus tutores, también realizamos de manera semanal operativos de atención veterinaria, vacunas y chipeo en distintos barrios y apoyamos una serie de iniciativas que nos ayuden a construir una comuna amigable con las mascotas que tanto cariño nos dan”.

Datos a considerar para mejorar la tenencia responsable
Si bien un 98,7% de las personas que contestó la encuesta asegura llevar a su mascota al veterinario, solo el 61,2% de los perros está esterilizado, a diferencia de los gatos que lideran esta cifra con un 92,8%. Respecto al hábito de darles un paseo, los tutores de perros, solo un 36,1% asegura que lo hace una vez al día, mientras que el 29,2% lo hace solo una vez a la semana. En el caso de los gatos solo el 18% sale con ellos.

De igual forma, el 90% de los perros identificados en esta encuesta están inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, en tanto, en gatos el porcentaje se reduce al 74,5%.

En este contexto, el director de pregrado de la carrera Veterinaria de la PUC, Fernando Mardones, entregó una serie de recomendaciones sobre tenencia responsable. “Esta encuesta nos dio bastantes luces respecto al perfil de un tenedor de mascotas y nos permite entender sociológicamente sus hábitos (…) en este sentido, es importante esterilizar a las mascotas, registrarlas correctamente, mantener las vacunaciones preventivas y las desparasitaciones junto con su dieta balanceada. Estas son las claves para mantener el bienestar de nuestros animales”, dijo Mardones.

En tanto, el asesor veterinario de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, ahondó respecto a la cifra de personas que realizan viajes junto a sus mascotas. “Esta encuesta nos entregó un dato muy importante para considerar en estas vacaciones. Sabiendo que más del 50% de los tutores de perros y más del 20% de tutores de gatos los incluye en esta planificación, es importante reforzar que deben considerar todas las medidas de seguridad para realizar un viaje, tales como un correcto medio de sujeción o caja de transporte acorde a su tamaño en los asientos traseros, realizar paradas durante el viaje, disponer de alimento y agua fresca, y además, llevar todos los implementos para cubrir todas sus necesidades en esos días como su cama y juguetes”, afirmó.

Es importante destacar que la Subdere, a través de su programa Mascota Protegida, es la entidad de Gobierno encargada de promover e informar las normativas que exige la Ley 21.020, conocida como Ley de Tenencia Responsable.