90 por ciento de avance registran obras de mejoramiento de los baños del Morro

En un 90 por ciento de avance se encuentran las obras de mejoramiento integral de los servicios higiénicos y su entorno, ubicados en la cima del Morro de Arica, así lo evidenció el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas en una visita inspectiva a los trabajos que se llevan a cabo en el histórico peñón.

Cabe recordar que, los baños tienen un permiso municipal para funcionar desde el año 2003, sin embargo y por tratarse de un monumento nacional, no se había realizado ninguna intervención, situación que el municipio, tras la coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ejército, logró revertir desarrollando el proyecto de mejoramiento del recinto ubicado en un sector de interés turístico.

“Se trata de una demanda histórica, desde el año 2003 que se instalaron y desde esa fecha que no se había conseguido arreglarlos, esta obra costó mucho por temas administrativos, nos sabíamos quien tenía la concesión, el comodato y eso fue la discusión en el concejo permanentemente y fue ahí que el concejal Luis Malla encontró el documento que decía esto había sido entregado al Ejército, sin embargo, nunca estuvo el proceso como corresponde.
Ahora con estos baños arreglados hacer entrega en comodato al Ejército para su administración”, precisó Espíndola.

La obra, que hace más de 17 años no recibía ningún tipo de modificación, tiene una inversión que supera los 20 millones de pesos con fondos cien por ciento municipales. La obra tiene un plazo de ejecución de 40 días.

Para el concejal Cristian Rodríguez, la obra viene a mejorar un espacio que es turístico “excelente que se esté dando la oportunidad a la comunidad en el mejoramiento de estos baños que nunca se han tocado y en ese sentido mejorar la presentación que tenemos frente al turismo y la comunidad de Arica y el imponente Morro”.

La obra contempla el cambio de todos los artefactos sanitarios, se habilitó un baño para discapacitados, mejoramiento de pisos, colocación de cerámica, nueva instalación eléctrica, agua potable y alcantarillado, acceso previo a los servicios higiénicos, cambio de cubierta, y el contenedor será revestido con madera, además de la pintura.