851 millones entregó ZOFRI a la Municipalidad de Arica

zofri_aporteEn una emotiva ceremonia realizada en la comuna de Pica y con la presencia de 11 alcaldes de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, el gerente de ZOFRI S.A., Patricio Sesnic Stewart entregó los cheques por 4.259 millones de pesos que corresponden al pago que ZOFRI anualmente hace al Estado por la concesión del sistema franco, fondos que van directamente a las municipalidades de las regiones del extremo norte del país.

Arica recibió un cheque por 851 millones 911 mil pesos, que corresponde al 20 por ciento del total de los aportes que van a los presupuestos comunales.

El alcalde Salvador Urrutia destacó este aumento de los valores como una clara señal del despegue económico del país, que también llega a Arica: “Una gran noticia, positiva, que da cuenta del gran año 2014 de ZOFRI, pese a los terremotos de abril. Este cheque viene a reforzar la inversión social de nuestra comuna”.

Urrutia agradeció y felicitó a la Zona Franca de Iquique por su excelente gestión que inyecta optimismo y augura un buen futuro para el norte y el país en general.

En tanto Patricio Sesnic, presidente del directorio de ZOFRI envió un mensaje de unidad a los ariqueños y anunció apoyo al Parque Industrial: “Estamos muy contentos de batir el record de aportes a las comunas de estas regiones. Les digo a los ariqueños que vamos reforzar el Parque Industrial Chacalluta, para lograr su desarrollo definitivo”

Dijo que a ZOFRI le interesa que Arica prospere, pese a que hay detractores que no quieren los aportes para Arica. Recordó que fue Arica la que inició la zona franca, y reiteró que a esta organización empresarial le interesa mucho el desarrollo de esta zona.

Los recursos entregados por ZOFRI S.A. se dividieron en un 20 por ciento para los municipios de Arica, Iquique, y Alto Hospicio. Las comunas de Huara, Pica, Pozo Almonte, Colchane, y Camiña, recibieron un 6 por ciento. Y las comunas de Putre, Camarones y General Lagos accedieron al 3,3 por ciento.

En la ocasión se designó a Arica como sede de la próxima entrega de los cheques ZOFRI.