80 años cumplen los Huasos Quincheros difundiendo el folklore nacional

Corrían los años 30 en un Santiago apacible, arbolado, con tranvías, sin smog y rodeado de campos. La interpretación de la música folclórica y el uso de la guitarra como acompañamiento, era prácticamente patrimonio de las mujeres. Tímidamente comenzaron a surgir algunos grupos masculinos que hicieron de la guitarra su instrumento y del folclore su repertorio. Así nacen Los Huasos del Chincolco, Los Cuatro Huasos y en el año 1937 un conjunto que trascendería generaciones con su cantar, Los Huasos Quincheros.

Nuestros abuelos escucharon nacer las voces y las guitarras que dieron su sello característico. Años más tarde, nuestros padres se enamorarían bailando y cantándose al oído sus románticos boleros. Así también los jóvenes de hoy los identifican a través de sus tonadas y canciones que hablan de sentimientos, paisajes, personajes y tradiciones. Ochenta años han pasado y Veinte Quincheros han conformado el conjunto desde sus inicios, grandes historias se han forjado a lo largo de este tiempo como también grandes amistades.

Durante su vida musical, Los Quincheros han visitado más de 70 países, presentándose en teatros tan importantes como el Kennedy Center, el Bolshoi, Metropolitan Opera House, la Sala Paulo VI del Vaticano, entre otros. Han tenido la oportunidad de cantar para importantes figuras mundiales, como San Juan Pablo Segundo, La Reina Isabel, Plácido Domingo, Walt Disney y Claudio Arrau entre otros.

La versatilidad musical del conjunto les ha permitido participar de importante programas en Hollywood, realizar musicales y hasta grabar algunas películas.

Únicos ganadores en tres oportunidades del Festival de la Canción de Viña del mar, han sido distinguidos también en el extranjero por la OEA y por UNESCO por su aporte a la música latinoamericana, reconocidos en Londres por su venta de más de un millón de discos, ganadores del Premio a lo chileno el año 2003, la medalla del Senado y el Premio Presidente de la República en 2012.

Desde los primeros Quincheros, el conjunto a tenido un sonido característico, su fraseo, su forma de armonizar, el cuidado en la afinación, la rigurosidad, el amor a la música tradicional chilena y trabajo constante por mantener vivos a los grandes autores y esta expresión musical, han sido parte del legado que los Quincheros originales han transmitido a sus sucesores y que se mantiene intacto hasta nuestros días.

El año 2017, Los Huasos Quincheros cumplen 80 años de carrera ininterrumpida. Su conformación actual compuesta por Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O’Ryan, han programado una serie de actividades para celebrar este inédito aniversario. Presentaciones a lo largo de todo Chile, Encuentros con su fiel audiencia y grandes artistas amigos, recitales en los principales teatros del país y el lanzamiento de la colección 80 años Quincheros, una recopilación de 10 discos, con más de 130 canciones algunas de ellas inéditas en la discografía actual, conforman el legado musical que Los Huasos Quincheros dejarán durante su celebración.

Cada uno de los 20 integrantes ha sido un elemento valioso para el conjunto, han puesto a disposición de él sus talentos y han dado forma a lo que esta patrimonial agrupación chilena a transmitido, no solo dentro del país, sino más allá de sus fronteras: Nuestra música, nuestros autores, nuestro folclore, y el amor a nuestra tierra a nuestro Chile.