8 juntas de vecinos son beneficiadas con Alarmas Comunitarias

Ocho juntas de vecinos se vieron beneficiadas con el proyecto de Alarmas Comunitarias, gracias al programa de Presupuestos Participativo 2017 de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, por un monto de 20 millones de pesos.

La IMA mantiene un férreo compromiso con la comunidad en materias de desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo en diferentes acciones que vayan en directo beneficio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, la que ha apoyado a las organizaciones en la formulación de los proyectos.

“Que los vecinos busquen en conjunto la solución a nuestros problemas y la Municipalidad sea un facilitador de recursos, en este caso son ocho juntas de vecinos que se organizan y postulan al fondo del presupuesto participativo de la municipalidad, esto es parte de los propósitos que estamos buscando para que la comunidad se organice y empodere y en conjunto solucione sus problemas”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Organizaciones Territoriales
Las organizaciones territoriales que ganaron el presupuesto participativo, gracias a la unión de los vecinos y vecinas son: Igualdad para Todos, Flores del Norte, José Alejandro Bernales, Esperanza, Villa Caquena, Villa Montesol, Portal del Norte y Tres Villa.

En la ocasión manifestaron su alegría por haber ganado el proyecto que viene a dar mayor percepción de seguridad y a la vez se transforman en gran ayuda para cualquier tipo de emergencia.

“Es una excelente manera de unidad de todos los vecinos y creo que es un trabajo arduo que tuvimos, y creo que el tema de las alarmas, que no solo es para ahuyentar a los delincuentes, sino que también es muy bueno para unir a los vecinos”, señaló Elia Silva, presidenta junta de vecinos Villa Montesol.

Fanny Rojas, presidenta de la junta de vecinos Igualdad para Todos, comentó la importancia de contar con las alarmas, “feliz por este proyecto, ya que las alarmas fue algo brillante, ahora los delincuentes saben que estamos organizados y así nos protegemos”.

Presupuesto participativo
Es un programa de trabajo ordenado, metódico para analizar, discutir y decidir entre ciudadanos cómo invertir una parte de los recursos públicos destinados a concretar proyectos de desarrollo.

Sirve para que las y los vecinos puedan participar en el mejoramiento de la comuna y de su barrio, haciendo aportes en la definición, seguimiento y control de los proyectos que ellos mismos han presentado y priorizado.