78% de contagiados con COVID-19 en Arica y Parinacota tiene entre 20 y 64 años

Beatriz Chávez, seremi de Salud

Seremi de Salud, Beatriz Chávez, entregó reveladoras cifras de la enfermedad a nivel regional.
Por otro lado, intendente Roberto Erpel confirmó la medida de mantener aduanas sanitarias para impedir el ingreso a la región de personas sin residencia permanente y evitar además traslados injustificados entre provincias.

El 78% de los contagiados con COVID-19 de la Región de Arica y Parinacota, tiene entre 20 y 64 años. Mientras que la edad promedio de las personas con la enfermedad, a nivel local, es de 38 años, en un rango que va desde los siete meses hasta los 88 años.

Así lo informó este lunes la seremi de Salud, Beatriz Chávez, en una transmisión vía Facebook Live del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al intendente Roberto Erpel y al jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada, Luis Cuéllar.

La seremi señaló además que el 13,1% de los contagiados corresponde a adultos mayores desde los 65 años y el 6,5% a personas de 0 a 19 años. El 51,4% son hombres y el 48,6% mujeres.

Casos diarios
La autoridad sanitaria indicó que hasta las 21 horas del domingo 12 de abril, la región registraba 115 casos positivos, una muerte con COVID-19 y 610 personas en cuarentena. Estos últimos son casos sospechosos que no pueden salir de sus casas y que se encuentran monitoreados por la PDI. De no cumplir, se exponen a sanciones pecuniarias y de cárcel. En las últimas 24 horas no registraron nuevos contagios.

De los pacientes con COVID-19, once se mantienen hospitalizados y cinco conectados a ventilación mecánica. El 86% de los casos positivos (estables y ambulatorios), está en buen estado de salud.

A la fecha se han realizado 1.322 exámenes PCR, 1.223 de los cuales han sido procesados.

Nacional
A nivel nacional, hasta las 21 horas del domingo 12 de abril, se registraban 7.525 casos totales de COVID-19 (312 contagios en el último día), 82 fallecidos (dos en las últimas horas), 2.367 pacientes recuperados, 387 pacientes hospitalizados en UCI (330 conectados a ventilación mecánica, 100 en estado crítico), 85.035 exámenes de PCR informados (2.764 en las últimas horas) y 577 ventiladores mecánicos disponibles.

Intendente confirmó tres aduanas sanitarias
Por su parte, el intendente Roberto Erpel confirmó que se mantendrán las aduanas sanitarias en Zapahuira, Ticnámar y Acha, con el fin de impedir el ingreso a la región de personas sin residencia permanente y evitar además traslados desde Arica hasta la Provincia de Parinacota y comuna de Camarones, que cuentan con una importante cantidad de adultos mayores, grupo altamente vulnerable al COVID-19.

“Este es el desafío más grande de los últimos cien años. Pero hay personas irresponsables que insisten en no hacer caso a las medidas de salud pública recomendadas por los expertos y se siguen paseando con sus familias. Insistimos en la necesidad de cumplir con el aislamiento social. No se conviertan en asesinos de sus seres queridos. Los invitamos a tomar conciencia”, sentenció el intendente Erpel.