752 jóvenes de cuarto medio recibirán atención dental gratuita anunció Servicio de Salud Arica

salud_atencion_dentalSetecientos cincuenta y dos estudiantes de cuarto año medio de la comuna de Arica podrán acceder a atención dental gratuita gracias a un nuevo programa del Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Pablo Llanca, en una visita al centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Víctor Bertín Soto, en donde son atendidos parte de los jóvenes que, en este primer año, corresponden al Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Jovina Naranjo Fernández y al Colegio Domingo Santa María.

En la oportunidad, acompañado por la directora subrogante del establecimiento, Aracelly Valdovino, Llanca saludó a una de las estudiantes beneficiarias, Betty Colque, de 18 años, quien afirmó que el programa le parece bien, sobre todo para sus compañeras que no tienen buena situación económica y para ella misma que ya tenía planeado consultar a un odontólogo para resolver problemas de caries.

El director (s) del SSA comentó que la iniciativa involucra una inversión por 36.1 millones de pesos para Arica, con una ejecución conjunta de su servicio y del departamento de salud municipal (DESAMU), que consiste en altas integrales con dos componentes, uno preventivo: educación, sellante y limpieza; y otro recuperativo: tapaduras y extracciones, en caso de ser necesario.

El personero agregó que, de esta forma, se da prioridad a un segmento de la población, adolescentes entre 16 y 18 años, que, hasta el momento no tenía una intervención específica en la red pública de salud y que, en muchos casos, está ad portas de ingresar al mundo laboral en donde una buena salud dental da mejores oportunidades de empleo.

Enrico Roncone, asesor odontológico del SSA, manifestó que la selección de los establecimientos de Arica tuvo como factor central la vulnerabilidad social de los estudiantes. Acotó que el programa seguirá el próximo año para lo cual están trabajando conjuntamente con el municipio para cumplir la meta de cobertura e ir aumentando el número de beneficiarios año a año.

El director (s) Llanca acotó que la medida se complementará con la adquisición de un carro dental, que ya está adjudicado y con fecha de entrega en diciembre. Dijo que la inversión del Ministerio de Salud es de 32 millones de pesos y que consiste es un box dental que, en la forma de un carro de arrastre, permitirá llevar las atenciones a los liceos y colegios.

La directora (s) del CESFAM Bertín Soto afirmó que “siempre los convenios odontológicos son bienvenidos. Son muy buenos. Abarcan, además, una población que es bastante importante. Crea más acceso y oportunidades para tener a estos niños sanos”.