$738 millones costará restauración de catedral San Marcos

catedral_san_marcosEn mayo el MOP espera iniciar los trabajos que significarán el rescate y reparación del templo, proyecto que se encuentra dentro del Plan Especial de Zonas Extremas

Un aporte de 738 millones de pesos aprobó por unanimidad el Consejo Regional (Core) para la Restauración de la Catedral San Marcos, iniciativa que cuenta con financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que deberá ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura.

Con estos recursos, según explicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, se estima que en mayo el MOP iniciará los trabajos que pretenden rescatar, reparar y poner en valor este monumento nacional.

La autoridad agradeció el apoyo del Core a este proyecto, valorando el respaldo que dieron todos los consejeros a la iniciativa, a través de la cual comenzará el proceso de restauración del primero de los tres edificios del Circuito Arquitectónico de Eiffel existente en el casco histórico de la ciudad.

“Han pasado 16 años de la última restauración de este recinto que forma parte de sitios de alto atractivo turístico de Arica y que tiene un gran simbolismo para las personas que profesan la fe católica. Esperamos en mayo iniciar los trabajos en este edificio y por lo mismo solicitamos desde ya la comprensión de la comunidad, ya que los arreglos significarán la restricción del acceso a este recinto”, indicó.

Cáceres explicó que los trabajos tendrán un plazo de 360 días. En el entorno se instalará un cierre perimetral y se dispondrá la suspensión de todas las actividades al interior del templo.

Las obras consideran la reparación de fisuras y desgaste que presenta la estructura y en el manto de fierro que envuelve a la Catedral. Además, serán reparados los pilares y repuestas las baldosas, puertas, ventanas, marcos y vidrios y reinstalada la línea antipalomas. También serán rectificadas y reinstaladas las cruces y restauradas las gárgolas y las canaletas de aguas lluvias.

El proyecto incluye la instalación de un sistema eléctrico nuevo y de iluminación interior y exterior para hacer más atractivo el edificio. La iniciativa contempla un hermoseamiento del entorno de la iglesia y un cambio paisajístico y del tipo de áreas verdes. Asimismo, se mantendrá un monitoreo permanente, dado que en las fundaciones del templo existirían vestigios arqueológicos.