708 párvulos JUNJI beneficiados con proyecto intercultural

junji_programa_interculturalEn el jardín infantil Pulgarcito, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Conadi finalizaron el proyecto “Apoyo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas interculturales, en 9 jardines interculturales de la JUNJI de Arica y Parinacota”; iniciativa en convenio entre ambas instituciones por un monto de 23 millones de pesos.

El proyecto, que benefició a 708 niñas y niños que asisten a los establecimientos de JUNJI en Arica y Camarones, permitió la inclusión en el aula de 9 Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes fueron los encargados de instalar procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura aymara desde la primera infancia, involucrando a toda la comunidad educativa.

La actividad de cierre contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; los directores regionales de JUNJI, Sandra Flores; de Conadi, Carmen Tupa y de Injuv, Samuel Pozo, párvulos, apoderados y educadoras.

En la oportunidad, se agradeció a la pachamama por el éxito del proyecto, a través de la ceremonia de la pawa, se exhibieron los trabajos y prácticas pedagógicas que las ELCI realizaron durante todo el 2015 con las niñas, niños y sus familias, culminando con una alegre cacharpaya danzada por todos los presentes.

“Este convenio justamente busca reforzar que la educación de las niñas y niños tenga ese componente de interculturalidad tan importante, tan potente y tan vivo que por cierto nosotros tenemos en nuestra región”, manifestó la intendenta.

Mientras que la directora regional de JUNJI destacó la ejecución del proyecto el cual dijo, “permitió rescatar la lengua, tradiciones y costumbres del pueblo aymara en todos los párvulos en esta región de gran riqueza cultural. Estamos finalizando este proyecto con la firme convicción que fue un verdadero apoyo a las prácticas pedagógicas interculturales”, precisó.

Asimismo, la directora regional de Conadi, valoró los 8 años en que ambas instituciones han desarrollado la iniciativa, “apoyamos fuertemente el fortalecimiento de nuestra lengua indígena aymara a través de las 9 ELCI que se capacitan y entregan todos sus conocimientos para los niños y niños de la región. También manifestar que el convenio que tenemos con JUNJI ha sido uno de los más exitoso que tiene Conadi a través del cual mantenemos nuestra cultura y tradiciones ancestrales”.