7 tips para capturar las fotografías más espeluznantes en Halloween

Por Maria Fernanda Hernández

Pese a la contingencia, este sábado 31 de octubre saldrá la luna azul en la noche de brujas. Este raro evento cósmico invita a fantasmas, monstruos y criaturas a apoderarse de las casas del país y disfrutar de momentos divertidos en familia.

Finaliza octubre con la fecha más aterradora del año: Halloween, una de las épocas más esperadas ya que se transforma en una ocasión especial donde familias y amigos se disfrazan para pasar una noche terrorífica.

Y es que, pese a que este año no se podrá celebrar como antes, si es la ocasión ideal para la inspiración fotográfica. Gracias a la variedad infinita de temas únicos que ofrece, se pueden crear ambientes de terror a través de la iluminación, el uso de colores y la composición.

La mayoría de las situaciones divertidas de Halloween ocurren una vez que el sol se esconde, pero a pesar del desafío, Canon te invita a capturar los mejores momentos a través de estos simples consejos.

Los errores son normales al inicio. No importa si las primeras fotografías no salen perfectas, con técnica y práctica es posible tener los resultados esperados.

Poca luz, mayor suspenso. Gran parte de lo que define la espeluznante calidad de este día tiende a ser la oscuridad, ya sea en interiores o al aire libre. Olvida el uso del flash y aprovecha aquellos objetos que no se mueven y tienen luz propia, como adornos, velas o luces en las paredes.

Si tienes un trípode a la mano, la exposición prolongada / velocidad de obturación lenta funcionará muy bien, principalmente porque no hay posibilidad de que el movimiento del sujeto provoque una imagen borrosa.

Que se haga la luz. Cuanto mayor sea el ISO de la cámara, mayor será su sensibilidad a la luz. Con poca luz, prueba con ajustes como ISO 1600, 3200 y superiores, dependiendo de qué tan oscura sea la escena. Trabajar con niveles ISO más altos da como resultado un aumento de ruido o granulado en la imagen, pero no tema sobrepasar los límites de su cámara.

De la rapidez queda el cansancio. La velocidad de obturación se mide en fracciones de segundos, pero también se puede configurar para que dure varios segundos, minutos o incluso horas. Las velocidades de obturación más lentas permiten más luz en la cámara, lo que da como resultado una imagen más brillante, sin flash. Sin embargo, las velocidades de obturación lentas también provocan un aumento potencial de la imagen borrosa.

Si bien no se puede controlar el movimiento del sujeto, hay formas de minimizar el desenfoque. Al realizar la captura bajo esta modalidad, la velocidad de obturación más ‘segura’ (sin desenfoque) debe coincidir con la distancia focal de su lente. Un lente gran angular de 16 mm solo necesita aproximadamente 1/15 de segundo; uno de 50 mm necesita aproximadamente 1/60 de segundo. Si sigues ese patrón general, tus imágenes no deberían verse borrosas por el movimiento del fotógrafo.

Crea la escena. Disfruta la escena de Halloween, ya sea oscura, espeluznante, linda o tierna. Un espacio con calabazas talladas es el lugar perfecto para un retrato en familia. Busca detalles en disfraces, decoraciones y otros elementos que ayuden a capturar el espíritu de esta temporada.

La imaginación y creatividad son importantes. Prueba la fotografía en blanco y negro, sepia y otros tipos filtros para obtener un aspecto único en tus imágenes. Experimenta un nuevo enfoque. Si vas a fotografiar niños o mascotas, colócate a su altura, esto te mostrará el mundo desde su perspectiva y te abrirá un nuevo campo visual.

Es más probable que puedas sacar buenas fotografías nocturnas cuando aún queda un poco de luz en el cielo, por lo que no esperes hasta que sea demasiado tarde para empezar a capturar tus terroríficos recuerdos.

Prueba el estilo Jack-o’-Lantern. La fotografía ideal de jack-o’-lantern muestra el resplandor interior de las velas, así como la cara de calabaza tallada, lo que significa un cuidadoso equilibrio de tratar de no sobreexponer las velas o subexponer el exterior de la calabaza, para no perder todo detalle.

Coloca varias velas dentro de la calabaza para agregar tanto brillo como sea posible. Utiliza la opción de medición de exposición puntual, o puntual parcial, en tu cámara, apuntando directamente a las velas incandescentes; esto ayudará a evitar que se sobreexpongan.

Para el resto de la escena, intenta iluminar el exterior de la calabaza con una fuente de luz cálida y suave que combine con la sensación de las velas. Una lámpara de bajo voltaje con pantalla; un flash muy difuso (intente poner un trozo de gel / celofán de color rojo, naranja o amarillo delante del flash); una cadena de luces navideñas; o incluso otras velas. Todas estas son excelentes formas de agregar la luz suficiente para que se vean los detalles en el exterior de su calabaza.

Pon a prueba tu creatividad e imaginación para crear un ambiente, ya sea a través de la iluminación, el uso de colores o el encuadre y la composición. Halloween es una gran fiesta para experimentar, ¡así que grabe todo y busque tantos puntos de vista únicos como sea posible!