65 millones de pesos para los pequeños mineros de la región

Se trata de los Fondos PAMMA 2020 para la Pequeña Minería Artesanal, donde 14 proyectos fueron adjudicados en Arica y Parinacota.

14 proyectos entre minería metálica y no metálica de la región de Arica y Parinacota, fueron beneficiados por los Fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2020.

Las postulaciones para este año tuvieron que adecuarse a la crisis sanitaria que actualmente enfrenta el país, por lo que el Ministerio de Minería estableció la opción de postular de forma online con el objetivo de evitar los desplazamientos en las ciudades y, de esta manera, reducir las posibilidades de contagio de los mineros.

Se trata de proyectos por más de 65 millones de pesos.

Postulación
Este año la cantidad de proyectos postulados por los pequeños productores mineros de la región superaron ampliamente al 2019. De 7, pasaron a 21 proyectos, entre individuales y asociativos.

El Seremi de Minería, Mauricio Valencia sostuvo que: “como Ministerio de Minería agradecemos a todos los mineros artesanales que hacen de esta actividad un motor de fomento y generación de empleo (…) es así que este año hemos logrado favorecer a 14 faenas mineras y con ello a más de 60 familias ariqueñas. Se trata de proyectos entre minería metálica y no metálica, 8 de explotación y 6 exploración”, sostuvo el Seremi.

La autoridad agregó que: “resaltar los proyectos adjudicados incluyen la participación de la mujer en faenas mineras, favoreciendo esta inclusión al igual que la integración de estudiantes de carreras ligadas a la minería (…) a ello suma la incorporación de energías limpias, renovables en las faenas de los pequeños mineros de Arica y Parinacota”, explicó el Seremi.

Marcela Pérez, productora de minería no metálica, agradeció el aporte del Ministerio argumentando que: “en mi caso con este aporte, mejoraré las condiciones laborales de mis trabajadores y con ello además nuestra producción de bentonita”, señaló.

Los fondos PAMMA están destinados a pequeños mineros y mineras, así como a los productores que buscan consolidar su actividad en emprendimientos. El programa implementa una batería de recursos para apoyar el fomento y desarrollo del negocio minero, tanto a nivel individual como asociativo; y busca mejorar las condiciones de seguridad en faena.