600 jóvenes participan de jornadas medioambientales “Cultiva Tu Identidad”

En la región CONAF e INJUV coordinan por primera vez salida a áreas silvestres protegidas con estudiantes del Liceo Granaderos de Putre.

El Instituto Nacional de la Juventud, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), echaron a andar su versión 2017 de la iniciativa “Cultiva Tu Identidad”, perteneciente al programa “Vive Tus Parques” y que tiene como objetivo generar una vinculación directa entre la población joven y el patrimonio natural y cultural representado en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En la región este trabajo conjunto tuvo expresión por primera vez al coordinarse ambos organismos para organizar una salida con estudiantes del Liceo Granaderos de Putre, quienes conocieron los aleros de Las Cuevas, sitio que se considera el más antiguo en cuanto a ocupación humana en el sector altiplánico, por su data de hace más de diez mil años antes del presente.

Arturo Gómez, guardaparque de CONAF tuvo la misión de guiar a las y los jóvenes de 1° y 2° medio, resaltando la importancia cultural del lugar que fue ocupado por cazadores recolectores. El espacio permitió asimismo destacar el patrimonio natural que alberga la Reserva de Biosfera Lauca. los planes de conservación de especies de la zona y la importancia de los recursos vegetacionales, en especial los bosques de queñoa, así como los bofedales, fuente indispensable para la actividad ganadera.

Enseñanza Media
A nivel nacional “Cultiva tu identidad” se desarrollará entre el 25 de abril y hasta el 15 de mayo, período en que 600 jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 70%, participarán de la instancia que busca desarrollar conocimientos en torno a los ecosistemas, biodiversidad y prácticas sustentables.

Respecto a la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, señaló que “para nosotros es fundamental entregar herramientas a los jóvenes que les permitan vincularse con el entorno natural y cultural del país, logrando un compromiso con el desarrollo sustentable a través del voluntariado”.

Además recalcó que “con este programa, al igual que con Vive tus Parques, buscamos que la población joven se comprometa con la protección de nuestras Áreas Silvestres Protegidas y a través del trabajo en equipo y el voluntariado valore la preservación del medio ambiente”.

En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que “es importante que nuestros jóvenes, pero también la comunidad en general, conozca el valor de la conservación que se hace en estas unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde resguardamos el patrimonio natural y cultural de nuestro país, para que también lo disfruten las futuras generaciones”.

También explicó que “la idea es que estas y estos jóvenes se empapen de la labor que realizamos como CONAF, en contacto con nuestros guardaparques, y se conviertan en nuestros socios en promover el resguardo de estos hermosos lugares y el valor que ellos poseen desde el punto de vista del resguardo de la biodiversidad”.

Los Parques Nacionales y Reservas Nacionales que serán intervenidos por el programa “Cultiva Tu Identidad” son: