60 adultos mayores de Camarones, Putre y General Lagos visitan sitios turísticos de Arica

desarrollo_social_turismo_adultos_mayoresLa delegación de 60 adultos mayores fue despedida por el coordinador regional del Senama, Oretes Echarri y el director regional del IPS, Juan Carlos Flores, quienes destacaron la importancia que tiene para este grupo etario la recreación y el esparcimiento.

El coordinador del Senama, comentó que con este grupo culmina la versión 2015 del programa Turismo Social que benefició a 220 adultos mayores en la región.

“En este sentido -sostuvo- Senama desde el año 2007 desarrolla el programa cuyo propósito para este año fue brindar “Oportunidad de espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios. En su última versión, 60.913 personas mayores fueran participes de esta iniciativa, siendo 46.796 mujeres y 14.117 hombres”, concluyó Orestes Echarri.

Por su parte, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, valoró las política públicas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social en beneficio de este grupo etario cuya tendencia a nivel nacional es al envejecimiento.
“Entre otras muchas iniciativas, el Ministerio elabora un registro obligatorio de los centros residenciales para los adultos mayores, así como de las personas e instituciones que les brindan servicios de cuidado domiciliario. Además, se iniciará una encuesta que permita generar información actualizada respecto de este segmento etario de la población”, complementó la autoridad regional.

Asimismo, destacó el fortalecimiento a las atribuciones con que hoy cuenta el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para que pueda fiscalizar hogares o residencias de adultos mayores.

También, se refirió al avance, localización, diseño y construcción de 15 centros de larga estadía y centros de día para el Adulto Mayor (Senama).Para la construcción de estos recintos están considerados $3.321.982 millones de pesos. En Arica en 2015 se comienzan con los diseños del ELEAM para concluir su ejecución en 2016. El centro albergará a 70 adultos mayores.

La versión 2015 del programa Turismo Social fue dirigido a grupos de mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía; usuarios/as del programa Vínculos (Chile Solidario), que viven en condominios sociales de Senama y otros adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.

Benefició a dos grupos de 80 adultos mayores cada uno, quienes visitaron la ciudad de Tacna con sus atractivos turísticos, culturales e históricos y 60 adultos mayores de las comunas rurales disfrutaron de los lugares como el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa; Cerro Sagrado cultura aymara; producción de aceitunas, entre otros atractivos de la región, favoreciendo con ello a un total de 220 personas.