578 familias de Arica recibieron subsidio habitacional

Una verdadera fiesta, se convirtió la entrega masiva de 578 subsidios habitacionales, a familias que tras años de espera están a un paso del inicio de las obras de sus soluciones habitacionales definitivas, correspondientes a la primera etapa del “Proyecto Urbano Habitacional Nuevo Norte”.

El proyecto urbano habitacional Nuevo Norte, quedara emplazado en el denominado lote H4 en sector Punta Norte a un costado de la panamericana y representa una inversión superior a las 862 mil UF unos 25 mil millones de pesos aproximadamente, destinados para esta primera etapa con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, complementado con aportes del Gobierno Regional.

Norma Aguirre, tras recibir su subsidio habitacional con el certificado en sus manos, comento que solo tengo palabras de agradecimiento a las autoridades por el compromiso y la dedicación que han puesto en este proyecto, lo que ha permitido que al fin llegara este tan anhelado día para todos nosotros.

A su vez, Pablo Tancara dijo que “sabemos que todos estos trabajos demoran y que la espera se hace eterna por las ansias de tener un techo propio, sin embargo, estamos muy felices, ya que al fin estamos terminando con 11 largos años de espera y atrás se van quedando los días de incertidumbre. Todos conocemos la realidad de los arriendos en Arica, su alto valor y lo difícil que es pagar mes a mes cuando no se cuenta con un trabajo estable o simplemente con el sueldo mínimo, o la difícil situación que enfrentan aquellos que viven de allegados. Es por eso que estamos agradecidos y aliviados al saber que la espera se vuelve cada vez más corta, expreso.

Por su parte el seremi de la cartera Francisco Vallejo comento que estas 578 soluciones habitacionales tendrán cabida en un proyecto emblemático para la región como lo es “Nuevo Norte”. Proyecto habitacional icónico para el ministerio con 1.178 soluciones en sus dos etapas, este hito de entrega de certificados de subsidios viene a consolidar un proceso con estas familias, dando pronto paso ahora al inicio de las obras de un proyecto de alto estándar, dijo

Hemos acompañado a las familias durante este proceso, que concluirá con la entrega de sus departamentos. Nuestro compromiso y esfuerzo como Gobierno está orientado entre otras materias a disminuir el déficit habitacional en la región y de manera responsable vamos encaminando nuestra gestión hacia esa dirección, haciéndonos cargo de esta realidad, comento el seremi, Francisco Vallejo.

En representación del Intendente, el administrador Regional, Giancarlo Baltolu, expreso que la entrega de estos 578 subsidios, forma parte parte del programa del Presiente Sebastián Piñera, en materia habitacional, compromiso de construir 5.800 soluciones habitacionales al 2022 que busca reducir el déficit habitacional que presenta la región, pero por sobre todo entregar soluciones concretas y de calidad a familias que han esperado por muchos años.

Nuevo Norte
Las familias beneficiadas pertenecen a 11 comités de viviendas, de esta manera el proyecto urbano habitacional (PUH) Nuevo Norte, en esta primera etapa, estará conformado por 4 conjuntos habitacionales: Dunas del Pacifico (150 departamentos), Vista Chinchorro (150 departamentos), Portada Humedal (128) y conjunto habitacional Costa Norte (150), dando cabida total para estas 578 familias, explico el director de Serviu, Francisco Meza.

El Proyecto Urbano Habitacional corresponde a terrenos que en total suman 57,20 hectáreas, ubicados al norte de la ciudad de Arica. La primera etapa fue desarrollada a través de un concurso de Entidades Patrocinantes, que buscaba proponer un proyecto de Loteo, diseño de áreas verdes públicas y propuesta de diseño de conjuntos habitacionales a financiar a través del Programa de Fondo Solidario de elección de Vivienda, con aportes del Gobierno Regional, planteados en 2 etapas, una de 578 unidades y otra de 600 unidades habitacionales, completando una cabida de 1.178 unidades, dijo el director de Serviu.