45 años celebró CONAF trabajando en mejoramiento de áreas verdes en plazoleta de Población Chile

Funcionarios reconocidos por años de sdevicio
Funcionarios reconocidos por años de sdevicio
Trabajando en la primera de tres plazoletas que fueron seleccionadas para un programa participativo que irá más allá de la exclusiva entrega de árboles, así como con una ceremonia en la que los propios funcionarios/as contaron su quehacer diario, la CONAF festejó esta semana sus 45 años de vida institucional.

La celebración fue además la oportunidad para hacer un reconocimiento a quienes cumplieron 25 y 30 años de labor en esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, entrega que destacó el Seremi de la cartera, Miguel Saavedra Palma quien, subrayó la labor de este servicio señalando que “el activo de biodiversidad –tema en torno al cual gira la labor de CONAF- es el capital que tiene cada región de nuestro país”.

Guillermo Cisternas, director regional de la entidad dedicó sus palabras al quehacer futuro de CONAF en la región, y los desafíos que significará su conversión a Servicio Forestal, una vez que se inicie próximamente el trámite del proyecto de ley respectivo.

El directivo subrayó la reciente creación de la Unidad de Cambio Climático, que ya tiene un encargado regional y demandó acerca de la urgencia que reviste trabajar frente a una situación que ha sido causada por el propio ser humano. En este sentido precisó que a CONAF le corresponderá coordinar un proyecto que se trabajará de manera conjunta con el resto de los servicios del agro (SAG. INDAP), así como con la Conadi y la Seremi de Medioambiente para abordar acciones de manejo sustentable de la tierra en la comuna de Putre –como localidad piloto de un proyecto nacional con respaldo del Banco Mundial-, atendiendo a los procesos de degradación y desertificación que afectan a la precordillera.

¿Qué hace CONAF?
Haciendo una descripción sucinta de su quehacer cotidiano, diferentes funcionarios/as contaron el trabajo que se realiza en las áreas silvestres protegidas, los viveros institucionales, el programa de Arborización o la relación permanente con las comunidades participantes de los consejos consultivos de la Reserva de Biosfera Lauca. Desde el departamento de Fiscalización forestal y ambiental, el profesional de apoyo, José Luis Urrutia, destacó la gestión de evaluación temprana con que CONAF actúa frente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dando el ejemplo del caso que permitió salvar una colonia de vizcachas y un sector de llaretales, gracias a las observaciones previas de parte de la institución a un trazado de carretera, el que debió correrse en 250 metros para respetar estos recursos del patrimonio natural altiplánico.

Años de servicio
Patricia Rojas, Víctor Choque, Leonel Quintana, Héctor Peñaranda y Gema Rudolph, fueron los homenajeados por cumplir 25 años de servicio, así como por su trayectoria y entrega a través de sus atributos particulares. Treinta años de labor cumplieron en tanto, Carlos Nassar, actual jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Carlos Morales, encargado de Fiscalización Forestal en la región y Andrés Jiménez Zubieta, rostro de la Oficina de Informaciones.

Programa participativo
Con el Programa participativo “Mejoramiento de áreas verdes en diferentes sectores socialmente prioritarios de la comuna de Arica” al que se le dio la partida en la plazoleta ubicada al interior de la población Chile (Pasaje Los Perales), la CONAF debutó en la región con un trabajo que irá más allá de la entrega de árboles, aportando por primera vez mejoras básicas tales como solerillas, senderos u otros arreglos convenidos con los pobladores.

El director de CONAF agradeció el apoyo de Carabineros y la Municipalidad de Arica en esta labor, la que beneficiará a sectores postergados, aminorando la brecha que hay respecto de la distribución de áreas verdes.