41 kilos de pasta base ocultas en vehículo incautó Aduanas en control fronterizo de Chacalluta

Detección se logró gracias a perfiles de riesgo y uso de tecnología no invasiva.

aduana_droga_autoMás de 41 kilos de pasta base de cocaína incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga iba oculta al interior del auto de un ariqueño, quien supuestamente viajó hasta Tacna, Perú, a comprar papel higiénico.

El procedimiento se registró cerca de la medianoche cuando un técnico en refrigeración, de 45 años de edad y con residencia en Arica, llegó hasta el control fronterizo. Después de presentar sus documentos en migración se presentó ante los fiscalizadores aduaneros, quienes en base a perfiles de riesgo sometieron el auto a una revisión especial con el camión escáner institucional.

La tecnología no invasiva de los Rayos X permitió establecer una serie de irregularidades en la estructura del móvil, las
cuales eran atribuibles al ocultamiento de un contrabando. Debido a ello, un guía junto al can “Thor” inspeccionaron el móvil y confirmaron la presencia de droga, por lo cual se intervino el vehículo y descubrieron 44 paquetes con un total de 41 kilos 865 gramos de pasta base de cocaína.

La droga, que de llegar a ser comercializada superaría los $627 millones de pesos en el mercado informal, tenía como destino Arica y estaba escondida entre los zócalos del auto.

Una vez confirmada la presencia de droga se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó entregar la droga, el imputado y los medios de prueba a la PDI para la custodia y traslado.

El imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Arica y quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación